En marzo de 2015, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 93.1 puntos, nivel 4.8 por ciento mayor al alcanzado en igual mes del año pasado, cuando había sido de 88.8 puntos, lo que implicó su quinto incremento anual consecutivo.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el avance anual que presentó el ICC en marzo con cifras originales se derivó de alzas en cuatro de los cinco indicadores parciales que lo constituyen.
Con cifras desestacionalizadas el ICC, elaborado de manera conjunta por el INEGI y el Banco de México (Banxico) registró en marzo de 2015 un incremento mensual de 0.11 por ciento, su segundo aumento consecutivo.
A su interior, agregó, de los cinco componentes que lo conforman, se observaron avances mensuales desestacionalizados en los correspondientes a la situación económica actual de los miembros del hogar y del país frente a la que se tenía hace 12 meses, en 1.89 y 2.61 por ciento, de manera respectiva.
Asimismo, crecieron los componentes de la situación económica futura del país, y el referente a la posibilidad en el momento actual por parte de los miembros del hogar para efectuar compras de bienes durables, en 0.18 y 2.72 por ciento, en ese orden.
En contraste, el indicador que capta la situación económica esperada del hogar mostró una reducción mensual de 1.17 por ciento con cifras ajustadas por estacionalidad, precisó con base en los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO).
En su comparación anual, el componente que evalúa la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual, con relación a la que tenían hace 12 meses alcanzó en marzo de este año un nivel de 99.8 puntos, lo cual implicó un avance anual de 5.4 por ciento.
En tanto, en marzo el rubro que mide la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la que registran en el momento actual presentó un aumento anual de 0.9 por ciento, al colocarse en 100.2 puntos.
Apuntó que el indicador que capta la situación económica del país hoy en día, comparada con la que prevaleció hace 12 meses mostró en el tercer mes de 2015 un nivel de 89.8 puntos, cifra 4.0 por ciento superior a la reportada en marzo de 2014.
En marzo de 2015, el componente que considera la percepción de los consumidores sobre la situación económica del país dentro de 12 meses, respecto a la actual se ubicó en 89.7 puntos, lo que significó una disminución de 1.0 por ciento con relación al nivel alcanzado en el mismo mes de un año antes.
Finalmente, el indicador que refleja las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para comprar bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos se situó en el tercer mes de 2015 en 85.8 puntos, cifra que representó un incremento anual de 17.5 por ciento.