El notario Carlos Pérez Hernández, destacó que van en aumento los trámites de donaciones de propiedad hacia hijos.
En dos meses este tipo de circunstancias legales crecieron a 8 de manera mensual, sin embargo, lo extraordinario es que el marco legal no deja indefensos a los padres, que antes donaban, y al tiempo eran echados de sus casas.
Indicó el entrevistado que el usufructo, es el derecho de usar el bien y disfrutar de los frutos naturales o civiles que produzca, cuando se termine con el deceso de quién donó, los beneficiados podrán entonces hacer uso de la propiedad.
Por lo que este código civil, ampara a las personas para continuar en sus casas.
“La gente está haciendo más donaciones hacia sus hijos, por lo que se les hace el presupuesto y como no pagan el impuesto sobre la renta, se entusiasman con la idea de hacer el gasto”.
El ex presidente del Colegio de Notarios de Tampico, Madero y Altamira, que la única salvedad es que siempre ponemos el usufructo vitalicio, les permite usar y disfrutar al donante de la propiedad, pero no arremeter contra quién concedió la donación.
“Tamaulipas es un estado de vanguardia, en ese aspecto, tomando en cuenta que arriba de 65 años el usufructo vitalicio es obligatorio para evitar el problema que cuando donan a sus hijos, estos anden corriendo a los viejitos”
Pérez Hernández, reiteró que en los últimos dos meses aumentó este trámite, ya que donar sus bienes asegura una vida tranquila para su vejez; una seguridad sin impedimentos, ni restricciones.
Por último, destacó que a diferencia del testamento, la donación debe ser calculada conforme a los impuestos al causal, pero hasta ahorita no hay afectaciones por parte del Gobierno Federal, lo único que se toma en cuenta son los derechos estatales y municipales.
“Los estatales y municipales es decir el valor comercial de la propiedad le quitamos un 75% y sobre el 25% estamos calculando los impuestos que al final es un apoyo muy fuerte de estas autoridades para hacerte la sanación”
Dijo que en una donación se gasta un aproximado de 20 mil pesos debido al pago de impuestos.
(milenio.com)