Madrid.- La ministra española de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, informó hoy que las exportaciones del sector agroalimentario crecieron 23 por ciento desde 2012 y representa el 17 por ciento del comercio exterior español.
En la presentación de la nueva Campaña de Promoción de los Alimentos de España en los Mercados Internacionales, que tiene como imagen al tenista Rafael Nadal, indicó que las exportaciones de este sector fueron en 2014 de 40 mil 830 millones de euros, un tres por ciento superior a 2013.
Acompañada de representantes de sectores del aceite, la aceituna, el vino y los cárnicos ibéricos (que integran esta nueva campaña), dijo que sólo estos cuatro segmentos exportaron en 2014 por valor de siete mil 600 millones de euros.
Sostuvo que cerca del 30 por ciento de la producción de estos cuatro segmentos está ya en los mercados internacionales, y eso genera el 40 por ciento de los puestos de trabajo de estas actividades, que son unos 500 mil empleos.
Destacó el caso del aceite de oliva, que exportó el año pasado un millón 100 mil toneladas, por un valor de unos dos mil 726 millones de euros, por lo que casi el 50 por ciento de todo el aceite que se consume en el mundo es producido en España.
Recordó que España exporta vino a 178 países, es uno de los principales productores de aceituna y principal productor de carne de cerdo ibérico.
García resaltó que la campaña que tendrá como eslogan “Nacido en España, admirado en el mundo” se realizará por dos años a través de las redes sociales, será compartida por los organismos de estos cuatro segmentos de la alimentación y con el tenista Rafael Nadal.
Señaló que el tenista tiene hasta 15 millones de seguidores en Facebook, y 7.3 millones en Twitter, por lo que se convierte en un canal para llegar a más mercados en el mundo con los videos y materiales que también difundirá en las redes sociales de Internet.