
A través de una alerta sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se anunciaron 3 lotes de los productos Cafiaspirina, Desenfriol D y Aspirina Protec, los cuales implican un “riesgo inminente a la salud”.
Marcas que no se deben comprar
De acuerdo con la alerta emitida, las marcas y lotes que la Cofepris recomienda evitar son:
Cafiaspirina: el lote que no se debe consumir es el X23TJT con fecha de caducidad para marzo de 2026 y presentación de 100 tabletas, pues la fecha de caducidad real es marzo 2021.
Desenfriol D: el lote a evitar es X24EKH con fecha de caducidad en diciembre 2026, de 30 tabletas, ya que la caducidad original era de agosto 2022.
Aspirina Protec: con el lote BT17US1/1 de 28 tabletas, pues la fecha de caducidad presentada es de agosto 2025, cuando la original era de agosto 2024.
¿Por qué se cambió la fecha de caducidad?
Estos productos son medicamentos falsificados, es decir, pirata, lo que los convierte en “un riesgo inminente para la salud de las personas que los consuman”, según con lo señalado en el documento.
Además, se desconoce la calidad de los ingredientes, las condiciones en que se fabricaron, el manejo, almacenamiento y distribución. Razón por la cual no se garantiza la seguridad, ni la calidad ni la eficacia en su consumo.
¿Se puede denunciar la venta de estos productos?
En caso de que existan sospechas sobre los medicamentos señalados, la Cofepris recomienda notificar a la autoridad sanitaria correspondiente local o directamente a la Comisión con el fin de que se inicie una investigación.
Los reportes se pueden hacer por medio de dos enlaces electrónicos:
Uno es: https://vigiflow-eforms.who-umc.org/mx/vigiram
Otra forma es al correo electrónico: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx
Recomendaciones para consumidores y farmacias
La Comisión, además de no consumir los lotes de las marcas ya señaladas, recomienda a los consumidores realizar la denuncia sanitaria correspondiente si se cuenta con información de la posible comercialización de estos productos.
En cuanto a los distribuidores y farmacias, se recomienda solo adquirir medicamentos con distribuidores autorizados y validados que cuenten con licencia sanitaria y aviso de funcionamiento.
(milenio.com)