Al minuto - Últimas noticias

22:51 Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec impulsará nearshoring: Raúl Ruiz Robles
22:42 Ana Lilia Rivera acusa al Poder Judicial de bloquear “transformaciones del proceso democratizador”
22:38 Lenia Batres asegura que urge democratizar el Poder Judicial: “es de todos”
22:36 EU, entre millones preparándose para más calor e inundaciones en el centro norte
22:33 Peregrinación a La Meca deja más de mil 300 islamistas muertos
22:32 PVEM busca sancionar hasta con 5.4 mdp la exhibición de animales silvestres para su comercialización
22:31 Retrógrada, iniciativa de Sergio Baños de restringir venta de alcohol en restaurantes y bares: Carlos Méndez
22:30 Encuentran muerto a uno de los desplazados de Tila, Chiapas
22:29 Apple y Meta valoran asociarse para desarrollar inteligencia artificial, según WSJ
22:28 Inédito: TEPJF acuerda audiencias públicas para que oposición exponga su impugnación contra la elección presidencial
22:27 ‘El Chore’, integrante de ‘Los Chapitos’, es abatido tras enfrentamiento armado en Sinaloa
22:26 Parque Lindavista: Caen plafones de techo tras días de lluvia en la CdMx
22:24 Increpan a Lenia Batres en foro sobre reforma judicial: “¡mentirosa, fuera!”
22:14 Sheinbaum se compromete a mantener entrega directa de recursos
22:13 Reinician envíos de aguacate y mango a EU; Bedolla anuncia visita de Salazar a Michoacán
22:12 Ebrard critica serie ‘Painkiller’ de Netflix: “la tragedia del fentanilo en EU”





» ASF detecta incongruencias en adquisición y distribución de vacunas contra covid

Esta nota fue creada el martes, 21 febrero, 2023 a las 1:36 hrs
Sección: Monedero

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó falta de control, de supervisión de los recursos e incongruencias en la adquisición, recepción, almacenamiento y distribución de las vacunas contra covid-19.

El órgano detectó ausencia de coordinación en el llenado de formatos utilizados para sustentar la recepción, almacenamiento y distribución de las vacunas almacenadas por Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), pues “no señalaron, en algunos casos, la temperatura con las que se recibieron las dosis y el número de lote correspondiente”.

Además, no se proporcionó evidencia de las conciliaciones que debían efectuarse entre el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) y Birmex de las entradas al almacén de las dosis adquiridas, ni del seguimiento de la distribución de las vacunas, entre esta, de la compañía Pfizer.

En el informe de la auditoría realizada al Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, en el que se revisaron 4 mil 661 millones 410 mil pesos de los recursos ejercidos relacionados con la adquisición de vacunas contra el virus SARS-CoV-2, destaca que “no se realizó el seguimiento oportuno de las notificaciones efectuadas por Birmex respecto de las acciones por realizar de las dosis de las vacunas próximas a caducar y que se encontraban bajo su resguardo”.

En septiembre de 2022, la Secretaría de Salud informó que 5.4 millones de dosis habían caducado, lo que representa 2.07% por ciento del total de biológicos en el país, y que se encontraban bajo resguardo de Birmex.

Las actas de entrega-recepción y de hechos, formalizadas de forma conjunta por el Censia, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para el registro del ingreso a territorio nacional de las citadas vacunas, se identificaron discrepancias en los datos descritos relativos a las cantidades de dosis, y número de lotes y de factura, entre otros.

Además, el Censia no supervisó que se contara con la evidencia documental de los registros de las entradas y salidas de las vacunas resguardadas en las instalaciones del Instituto Nacional de Cancerología.

Respecto de la distribución de las dosis a las entidades federativas, “existen incongruencias entre la información proporcionada por los 32 Coordinadores Estatales de la Brigada Especial (Correcaminos), y la base de datos emitida por el Censia, toda vez que se reportaron cantidades de más, de menos, o bien, sin registrar”.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “ASF detecta incongruencias en adquisición y distribución de vacunas contra covid”