Las aseguradoras pequeñas y complejas son vulnerables a la aplicación de la nueva Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas y podrían salir del mercado una vez que se aplique la parte cuantitativa de la regulación, coincidieron expertos.
El presidente de Exact, Planeación Integral del Riesgo, Jorge Suzán Vélez, dijo que prevalece el riesgo para estas compañías, sobre todo si no adecuan sus sistemas tecnológicos tanto para la aplicación de Solvencia II, así como de Gobierno Corporativo.
En una reunión con medios de comunicación, el actuario indicó que “habrá una reestructura inevitable del mercado, habrá una consolidación inevitable”, la cual se dará en los próximos años, después de que la fase del cálculo cuantitativo entre en vigor en 2016.
Explicó que todavía no se llevan a cabo los cálculos dinámicos de las empresas y que revelará su condición, aunque -reconoció- el desarrollo del sector no depende de un gran número de aseguradoras.
Respecto a la preparación de las compañías para la aplicación de la nueva regulación, consideró que es prioritaria la inversión en tecnología porque permita centralizar los procesos que hoy tienen las aseguradoras y los nuevos requerimientos.
“La tecnología tendría mínimo 50 por ciento” de peso para tener una adecuada aplicación de Solvencia II y las empresas que hagan esta inversión más rápida tendrán una mejor posición en el mercado, expuso.
El director comercial de la empresa de soluciones SAS Institute, Mauricio González, dijo a su vez que en este momento, las aseguradoras tienen diversos tipos de inversión en tecnología y, en algunos casos, requieren complementar sus soluciones dependiendo de su negocio.
En ese sentido, coincidió en que mientras más corto sea el plazo para la aplicación de estas tecnologías, habrá un mejor desempeño en los rendimientos.
Por su parte, el gerente de Canales de SAS Institute, Ignacio Garduño, mencionó que actualmente 20 por ciento de las aseguradoras que hay en el país es cliente de esta compañía, aunque se esperan llegar a 50 sociedades.
Esta compañía tiene soluciones que atienden los requerimientos regulatorios, pero también de tarifas, detección de fraudes, prevención de riesgos, y atiende soluciones más específicas al interior de la empresa como integración y calidad de datos, entre otros, agregó.