Con 19 aeropuertos en operación, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) cumplió el pasado 10 de junio 58 años de su creación.
Entre los aeropuertos que integran la Red ASA, son el de Campeche, Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón, Ciudad Victoria, Chetumal, Colima, Guaymas, Ixtepec, Loreto, Matamoros, Nogales, Nuevo Laredo, Poza Rica, Puebla, Puerto Escondido, Tamuín, Tehuacán, Tepic y Uruapan.
Mientras que en sociedad participa en los aeropuertos de Querétaro, Toluca, Cuernavaca, Tuxtla Gutiérrez y Palenque, además suministra combustibles de aviación en todo el territorio nacional, a través de 61 Estaciones de combustibles y dos puntos de suministro, ubicados en los principales aeropuertos del país.
Ante un panorama aeroportuario complejo, un presidente crea el ASA
Fue a mediados de los años sesenta cuando el transporte aéreo, junto con la infraestructura aeroportuaria y de servicios, presentaban un panorama complicado, se requería de aeropuertos nuevos, modernizados y ampliados. Así como de sistemas modernos de radar para los servicios de navegación y un servicio de abastecimiento de combustible de calidad en todos los aeropuertos del país.
Por lo que el presidente Gustavo Díaz Ordaz firmó un decreto el 10 de junio de 1965 para crear el organismo público descentralizado Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), como respuesta a dicha necesidad.
Esta nueva institución gubernamental sería la encargada de administrar, operar y conservar los aeropuertos “habidos y por haber” así como proporcionar los servicios auxiliares de radionavegación, meteorología, y suministro de combustible entre otras tareas.
ASA recibió entonces la custodia de 32 aeropuertos, y se encargó de construir en seguida los de Tehuacán, Zacatecas y Nuevo Laredo.
El 16 de junio de 1980 le encomendaron oficialmente el almacenamiento, distribución y venta de los combustibles de aviación en todos los aeropuertos del país. Asimismo, se obligaba a establecer los mismos estándares de seguridad, calidad y eficiencia en el servicio.
Y para finales del siglo XX la política económica del Estado dio paso a la iniciativa privada con objeto de que contribuyera a la modernización, ampliación y construcción de obras de infraestructura importantes, ASA se quedó con 18 aeropuertos para continuar con su operación y administración.
Un nuevo milenio
Al comienzo del siglo XXI, ASA estrenó en 2002 un nuevo decreto constitutivo que dio origen a su reestructuración formándose cuatro áreas, ASA Operaciones, encargada de la operación, administración y mantenimiento de los aeropuertos que tiene bajo su custodia.
(milenio.com)