» Arroz, pollo y huevo aumentan más de 66% y gasolinas 8% en mitad del sexenio

Esta nota fue creada el domingo, 28 noviembre, 2021 a las 22:25 hrs
Sección: Monedero

Los precios de los productos de la canasta básica en Puebla, como el arroz, el pollo y el huevo registraron incrementos superiores al 66 por ciento; mientras que las gasolinas y el diésel están 8.2 por ciento más caras en comparación con el inicio del actual sexenio que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el análisis sobre la inflación en la primera mitad del sexenio realizado por Anselmo Chávez Capó, investigador de la Escuela de Administración Financiera y Bursátil de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), los precios de los productos y energéticos están aumentando por una combinación de factores como problemas en las cadenas de producción y de suministro, una mayor demanda en medio de la reactivación y un doble impacto en el comercio que fue el primer sector en dejar de operar y el último en regresar a sus actividades al 100 por ciento por la pandemia de covid-19.

Entre el 1 de diciembre de 2018 y noviembre de 2021, el precio del arroz registró un aumento de 77 por ciento; el pollo subió 66.67 por ciento; la leche se vende 48.79 más cara que hace tres años; la carne de cerdo en un 41.66 por ciento; y la carne de res subió aproximadamente 28 por ciento.

En el caso de los combustibles, de diciembre de 2018 a noviembre de este año, se registró un aumento promedio de 8.2 por ciento; sin embargo, en este año, se presentó un alza promedio de 11.73 por ciento.

La gasolina magna pasó de 19.23 a 20.8 por ciento, es decir, 8.1 por ciento; mientras que la gasolina magna subió de 20.76 a 21.93, es decir, 10.81 por ciento; y el diésel de 20.76 a 21.93, en otras palabras, aumentó 5.63 por ciento.

Los aumentos de los precios de los productos están alcanzando niveles históricos como los registrados hace dos décadas, situación que indica que se avecina un problema grave que se verá reflejado en el bolsillo de las familias.

“El incremento de los precios de los productos y servicios es resultado de toda la problemática mundial que se vive en estos momentos y se suma a los problemas que sigue provocando la pandemia de salud. Las cadenas de producción se rompieron y los procesos productivos se detuvieron, lo que a la vez provoca que la distribución de bienes y servicios sea menor o se congelen”, establece el investigador en su análisis.

Señaló que al romperse las cadenas de producción, las materias primas están registrando altos incrementos que se ven reflejados en los precios, problema que se aumenta ante la reducción de producción que se presentó en el primer año de la pandemia.

“La escasez está contribuyendo en el incremento de la inflación; además, el tipo de cambio del peso mexicano con relación al dólar está afectando a las familias y a las empresas”, explicó.

Chávez Capó destacó que las familias poblanas están padeciendo el aumento constante en los precios de los productos de la canasta básica y en diferentes servicios; además, por 17 quincenas de forma consecutiva, la inflación se encuentra por encima del rango fijado por el Banco de México que era del tres por ciento.

Por último, el investigador de la Escuela de Administración Financiera y Bursátil de la Upaep llamó a realizar compras inteligentes y a evitar aumentar la deuda de las familias, ya que se vislumbra un cierre de 2021 complicado y un difícil inicio del año 2022.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Arroz, pollo y huevo aumentan más de 66% y gasolinas 8% en mitad del sexenio”