Con el objetivo de suministrar gas natural a las plantas de generación Tula y y Francisco Pérez Ríos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dio inicio a la construcción del Gasoducto Ramal Tula, adjudicado a la empresa ATCO.
Durante la ceremonia de inauguración, el director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza, indicó que este proyecto tendrá una longitud de 17 kilómetros y una capacidad de 505 millones de pies cúbicos.
Indicó que la utilización de gas natural en las plantas de generación representa un gran ahorro, ya que una vez que se reconvierte, el precio disminuye a 780 pesos por megawatt hora, contra dos mil pesos con combustóleo.
Por lo que, actualmente la Comisión desarrolla junto con el sector privado ocho gasoductos, un proyecto de suministro de Gas natural a Baja California Sur y dos ramales, los cuales representarán una inversión de cinco mil millones de dólares y un incremento en la longitud de transporte de dos mil 200 kilómetros.
Ochoa Reza expuso que entre 2014 y 2016 la compañía reconvertirá siete centrales que utilizan combustóleo para que puedan utilizar gas natural, lo cual implica inversiones por 200 millones de dólares.
“Asimismo la CFE y el sector privado promueven la construcción de seis plantas de generación eléctrica por medio de gas natural, con ciclo combinado, con una inversión cercana a los cinco mil 500 millones de dólares”, afirmó el directivo.
Agregó que de febrero de 2014 al mismo mes de este año, las tarifas industriales han disminuido entre 16 y 23 por ciento, las comerciales entre 9.0 y 16 por ciento, mientras que las domésticas un 2.0 y 6.0 por ciento.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, resaltó el proceso de trasformación que realiza la CFE para modernizar sus procesos internos, atraer inversiones, renovar y modernizar su infraestructura y transitar hacia el uso de insumos más accesibles y de mejor calidad.
“Con el inicio de la construcción del gasoducto ramal Tula de la CFE, las plantas que tiene en la región se conectarán con el gasoducto Zempoala-Santa Ana que opera Pemex, agregó el funcionario federal.