La Comisión Europea inició investigaciones en marzo sobre ambas empresas; Google de Alphabet y Apple, así como Meta, bajo la Ley de Mercados Digitales (DMA). Según dijeron las fuentes, considera que Apple y Meta son casos prioritarios.
La DMA exige a las grandes tecnológicas que abran espacio para que los rivales más pequeños puedan competir y faciliten a los ciudadanos la movilidad entre servicios en línea competidores, como plataformas de redes sociales, navegadores de Internet y tiendas de aplicaciones.
Los reguladores de la UE emitirán conclusiones preliminares que son similares a los cargos antimonopolio antes de agosto, con Apple siendo el primero en ser acusado, seguido por Meta, según dijeron las fuentes.
La Comisión y Meta declinaron hacer comentarios. Apple se remitió a su declaración de marzo, en la que indicó que confiaba en que su plan cumpliera con la DMA y que seguía colaborando constructivamente con el Ejecutivo comunitario.
Las empresas pueden ofrecer soluciones a los problemas expuestos en las conclusiones antes de que se adopte una decisión definitiva, prevista para antes de que Margrethe Vestager, jefa de antimonopolio de la UE, deje su cargo en noviembre, lo cual podría incluir multas de hasta el 10 por ciento de la facturación anual global de una empresa por infracciones.
La investigación de la UE se centra en las normas de dirección de Apple, que según los reguladores imponen limitaciones que impiden a los desarrolladores de aplicaciones informar gratuitamente a los usuarios sobre ofertas fuera de su App Store, y también en sus nuevas tasas cobradas a los desarrolladores de aplicaciones.
Las conclusiones preliminares sobre Meta se centran en su modelo de pago o consentimiento, introducido recientemente, por el cual los usuarios pagan una cuota de suscripción para disfrutar de Facebook e Instagram sin publicidad.
(milenio.com)