Con el fin de apoyar a las pequeñas y medianas empresas de la entidad en las actividades de exportación, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y el gobierno de Chiapas firmaron un convenio.
En el acto celebrado en el Centro Internacional de Convenciones de la entidad, las partes acordaron promover y fomentar que las empresas chiapanecas accedan a fuentes de financiamiento para la realización de sus actividades de comercio exterior y del sector turismo.
El director general de la institución financiera, Enrique de la Madrid, afirmó que “con financiamiento en condiciones favorables y el desarrollo de infraestructura adecuada, contribuiremos a consolidar a la frontera sur como una región estratégica para la economía del estado y de la nación”.
Adelantó que uno de los principales objetivos del banco para este año es trabajar en los mecanismos que permitan hacer realidad el programa de Zonas Económicas Especiales (ZEE) anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto.
Recalcó que para eso, Bancomext trabajará de la mano de los gobiernos federal y estatal para hacer realidad las ZEE, pues si bien van a tener un componente fiscal muy grande, también uno financiero muy importante, “y en la banca de desarrollo asumimos ese reto”, dijo.
Por su parte el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, se comprometió a proporcionar a Bancomext los datos de las empresas exportadoras y de turismo de la entidad, previa autorización de las mismas, a fin de que el banco pueda acercarse a ellas y les brinde asesoría de los servicios y productos financieros que ofrece.