La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el gobierno de Oaxaca acordaron el inicio del estudio de factibilidad para la construcción de un agroparque.
La dependencia precisó que la nueva instalación potencializará el desarrollo agroindustrial de la entidad, con el aprovechamiento de la alta producción en frutas y hortalizas.
Durante una reunión de trabajo, encabezada por el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, y el gobernador Gabino Cué Monteagudo, se informó que el estado de Oaxaca se ubica en los primeros lugares en producción de mango, limón, melón, piña, coco, cacahuate y hule.
Dichos productos son suficiente materia prima para fortalecer las cadenas de valor agregado, señaló la dependencia en un comunicado.
Refirió que durante el encuentro se abordó la implementación de esquemas de reconversión productiva para cambiar de maíz blanco a maíz amarillo en zonas de alta productividad.
Estarán acompañadas de un programa de agroincentivos (paquetes tecnológicos) para la producción de maíz criollo de autoconsumo en zonas indígenas de la entidad.
Mientras que en el tema de combate a la roya del café -plaga sanitaria que afecta en la región- se determinó la participación integral y coordinada para mejorar los mecanismos en la renovación y repoblamiento de plantas resistentes.
Ello, aunado a un esquema de trabajo temporal para las labores de poda, limpieza, irrigación y fertilización de los plantíos.
En este contexto, Martínez y Martínez señaló que estas acciones se inscriben en el plan sectorial estratégico de la zona económica especial, que abarca los estados de Guerrero, Chiapas y Oaxaca.
Lo anterior con el objetivo de impulsar su productividad, competitividad y sustentabilidad en el sector primario.
El funcionario federal instruyó la instalación de una mesa de trabajo para definir conjuntamente (autoridades federales y estatales) los proyectos productivos que incidan en el desarrollo de los productores de la entidad.
Dijo que se deben considerar las demandas propias del mercado, así como en las que detonen cadenas de valor agregado.