Desde Mexicali, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que, en su gestión, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) alcanzó la generación del 54 por ciento de la electricidad del país, con lo que, dijo, se cumplió con el rescate de la empresa frente a las políticas privatizadoras.
Anunció que las utilidades que ha generado la CFE serán para mantener el subsidio en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Nayarit, y comprometió a Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, a continuar con la transformación del sistema eléctrico mexicano.
AMLO en Mexicali
Durante su visita a la Central Generadora de la CFE en este municipio, el presidente López Obrador destacó que ya se está generando el 54 por ciento de la energía eléctrica, y con las nuevas plantas, vaticinó que alcanzará el 61 por ciento. Agregó:
“Podemos decir que cumplimos con el rescate de la CFE, y lo hicimos con ustedes, con el apoyo de los trabajadores y han sido correspondidos. Seguirán siendo correspondidos y atendidos como se merecen”.
En este sentido, aseveró que su administración cumplió con tres compromisos:
Aumentos al salario por encima de la inflación.
No se liquidó a nadie; al contrario, se contrató.
En el sexenio pasado subió la edad de jubilación, ahora se redujo.
Sobre las utilidades de la CFE, anunció que para este año “se dedica a Financiar el subsidio a consumidores de energía eléctrica” en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Nayarit:
“Esta es una buena noticia, y la otra muy buena es que Claudia Sheinbaum se ha comprometido, y ella es mujer de convicciones, no subirá el precio de luz en nuestro país. Estamos bien y de buenas. Me voy contento porque cerré mi ciclo. Puedo decir misión cumplida, ya me dediqué a trabajar, a luchar por el pueblo y, además, entregaré la banda a la mujer que será la mejor presidenta de los últimos tiempos en nuestro país. Hablando en términos de beisbol, me va a cepillar… Será muy buena presidenta y avanzaremos”.
Sheinbaum fortalecerá a la CFE
En el mismo tono, la virtual presidenta electa celebró que el modelo energético sea conducido por el Estado y no por las ideologías neoliberales; enfatizó:
“El presidente (López Obrador) puso un nuevo objetivo: generación de al menos 54 por ciento (público) y 46 privado, y la conducción por parte del Estado. ¿Por qué es importante? Para cumplir los objetivos del sistema energético en el mundo; soberanía, energía a bajo costo, disminuir impactos ambientales y la capacidad de respuesta ante adversidades. Los intentos de que el libre mercado marque la gestión de sectores estratégicos no han funcionado en el mundo y ha provocado altos costos, ahí está lo que ocurrió en Europa que demostró que no ha tenido sentido la privatización. La CFE existe para el bien del pueblo de México, para el desarrollo y lo mantendremos por los próximos seis años”.
Antes, Manuel Bartlett, director de la CFE, destacó que se tiene ya “la capacidad para garantizar al pueblo de México el desarrollo y bienestar”; detalló que en esta administración las líneas de transmisión y distribución fueron fortalecidas, y conforme al mandato del Presidente, “no se incrementaron las tarifas en estos seis años”.
“Ningún supuesto modelo, supuesto mercado, garantizaría nuestra seguridad energética y esto está comprobado”.
Según la CFE, en este sexenio se han invertido 19 mil 992 millones de dólares en 35 proyectos de generación; 13 centrales adquiridas que pertenecían a Iberdrola; 60 proyectos de transmisión y 41 de distribución, con lo que se alcanzará 56 por ciento de participación en 2024.
(milenio.com)