El conglomerado propiedad de Carlos Slim y Antonio Del Valle, Elementia, hará su debut en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el próximo viernes, a través de una oferta pública primara de acciones con la que espera obtener alrededor de cuatro mil 378 millones de pesos.
De acuerdo con el prospecto preliminar de la compañía, ofertará 201 millones de acciones sin considerar la opción de sobreasignación y 231 millones 150 mil títulos, incluido el ejercicio de las opciones de sobreasignación, con un rango de precio de entre 20 y 25 pesos por título.
Considerando un valor medio por acción de 22.5 pesos por unidad, la compañía estima obtener recursos por aproximadamente cuatro mil 378 millones de pesos, sin observar la opción de sobreasignación.
Elementia prevé que con los recursos obtenidos destine aproximadamente tres mil 697 millones de pesos para invertir en su división de cemento los próximos 24 meses.
Mientras que 681 millones de pesos los utilizará para el último pago de la adquisición de Lafarge, mientras que el remante, en caso de que lo hubiera, sería para propósitos corporativos, incluyendo adquisiciones, inversiones, pago de deuda y gastos de capital.
En el primer trimestre del año, las ventas consolidadas de la empresa ascendieron a cuatro mil 70 millones de pesos, lo que representó un incremento de 12 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
A su vez, la utilidad de operación al 31 de marzo alcanzó los 434 millones de pesos, 10 por ciento más que en el mismo lapso de 2014; en tanto que su Uafirda (Utilidad antes de financiamiento, impuesto sobre la renta, depreciación y amortización) subió 16 por ciento y cerró en 707 millones de pesos.