Los ministros de Hacienda de los países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú), postularon a Luis Alberto Moreno a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el quinquenio que empieza el próximo 1 de octubre, lo que sería su tercer periodo al frente del organismo.
En una carta dirigida a Germán Quintana, secretario del Banco, los ministros exaltaron la labor realizada por Luis Alberto Moreno en los últimos 10 años al frente de este órgano multilateral.
Para el desarrollo de América Latina y el Caribe, en la presidencia del BID “debe estar una persona con amplio reconocimiento a nivel regional e internacional, que entienda la problemática de Latinoamérica en todas sus dimensiones y que cuente con la experiencia y el liderazgo que permitan darle continuidad a los procesos de reforma que están en curso”, dijeron.
Enfatizaron que los países de la región necesitan consolidar los avances sociales de los últimos años y continuar trabajando en temas de importancia como la sostenibilidad fiscal, la adaptación al cambio climático, el rezago en infraestructura y la reducción de la desigualdad y la pobreza, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“Requerimos de un BID fuerte, que busque cumplir con los más altos estándares de gobernanza y de transparencia, que mantenga la más alta calificación crediticia y que cuente con una capacidad técnica de primer nivel para asistir a los países frente a los desafíos que ofrece la coyuntura económica actual”, resaltaron.
Asimismo, destacaron la gestión del presidente Moreno al frente del BID para impulsar activamente la articulación del Banco con el sector privado, motor fundamental para la actividad económica en los países de la Alianza Pacífico.
Para ellos, la capitalización de la Corporación Interamericana de Inversiones, aprobada en la pasada Asamblea de Gobernadores en Busán, Corea del Sur, jugará un papel importante en los años por venir.
“Con ello se aspira a potenciar la capacidad del grupo BID para brindar apoyo amplio e integral en financiamiento y asistencia técnica de vanguardia al sector privado de América Latina y el Caribe.
De esta manera, el BID se ajusta a las nuevas dinámicas y necesidades de la región, manteniendo su relevancia para el sector productivo de los países miembros”, aseveraron.
Los ministros reiteraron su compromiso con los acuerdos alcanzados por los gobernadores del Banco en la pasada Asamblea en Bahía, Brasil, y en la Reunión Especial de Gobernadores de octubre de 2014.