El director general de Alfa, Álvaro Fernández, indicó que si la propuesta conjunta con Harbour Energy por Pacific Rubiales, compañía canadiense de exploración y producción de gas natural y petróleo, es rechazada, buscarán concretar oportunidades en México con otros socios.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), explicó también analizarán a fondo sus opciones con respecto a su inversión en la firma canadiense, incluida la desinversión de su actual participación en ella, en el caso de una oferta alternativa mayor a la que presentaron.
“Si la transacción propuesta con Pacific Rubiales de 6.50 dólares canadienses por acción es rechazada por sus accionistas, no tendremos más remedio que concretar oportunidades en México con otros socios”, afirmó Álvaro Fernández.
De acuerdo con el directivo del conglomerado, existen oportunidades atractivas de energía en México y Alfa pretende aprovecharlas, de hecho, precisó, se les han acercado numerosas empresas que quieren participar como socios en la industria energética en el país.
A su vez, la directora general Ejecutiva de Harbour Energy, Linda Cook, consideró que el grupo de accionistas inconformes llamado O’Hara Group se convirtió en accionista de la compañía en los días y semanas previas a que su oferta se hiciera pública, además de que no cuenta con trayectoria conocida de administrar o invertir en empresa de petróleo y gas.
“La vehemencia con la que insisten en que nuestra oferta de un premio de 81 por ciento subestima a la empresa es curiosa, teniendo en cuenta la reciente opinión de analistas financieros expertos de la industria de que la oferta es justa”, expuso.
Cook señaló que O’Hara Group no ha ofrecido ninguna oferta alterna a su propuesta, ni ningún plan viable para abordar el endeudamiento de la empresa o sus futuras necesidades de capital para reemplazar la pérdida inminente de la producción de petróleo en el campo Rubiales.
Por lo que, opinó, basar su argumento sobre el valor de la acción de la Compañía en precios de petróleo, cuando estos estaban arriba de 100 dólares por barril en un periodo de tres años y cuando había especulación sobre una adquisición de la Compañía, no se compara con el análisis técnico campo a campo de Alfa y Harbour Energy.
“Nuestro personal técnico interno y externo ha investigado minuciosamente los activos actuales y perspectivas futuras de la empresa. Como tal, nuestra oferta de 6.50 dólares canadienses por acción y su premio de 81 por ciento es justa y definitiva”, agregó.
A decir de ambas empresas, O’Hara Group era accionista de la Compañía en ese momento y aun así no presentó ninguna propuesta alternativa, ni discutió con la compañía la posibilidad de una transacción alternativa.
El acuerdo de compra está programado para ser considerado por los accionistas de Pacific Rubiales en una asamblea especial a celebrarse el 7 de julio.
Detalló que el grupo de accionistas O’Hara Group está dirigido por Alejandro Betancourt López, director general ejecutivo de Derwick Associates, una empresa venezolana de ingeniería, abastecimiento y construcción.
Además, recordó que la empresa Institucional Shareholder Services (ISS) recomendó recientemente a los accionistas de la compañía que voten en contra de la propuesta.
“O’Hara Group se refiere a nuestra oferta como “oportunista” y el reporte de ISS señala a un “reciente rebote parcial de los precios del petróleo” como base para su recomendación a los accionistas de votar en contra de nuestra propuesta. En realidad, los precios spot del petróleo han caído 5.0 por ciento y lo que es más importante aún, los futuros de tres a cinco años están aproximadamente entre 4.0 y 6.0 por ciento abajo desde el anuncio de la transacción”.
En este sentido, agregó que su visión sobre el valor de Pacific Rubiales refleja un análisis completo de las tasas de producción y costos de operación de la empresa, así como su perspectiva de las reservas, la viabilidad de los programas de desarrollo de ciertos campos, la disponibilidad de flujo de efectivo en el entorno actual de precios del petróleo y las expectativas de expertos en la industria sobre los precios del crudo.