Como resultado de la reforma energética, Airbus Helicopters ve un potencial de crecimiento en el mercado mexicano para su modelo H175, aeronave dedicada a la industria de petróleo y gas, destacó el director general de la empresa, Jean-Philippe Anquetil.
En conferencia, el directivo precisó que tan sólo la próxima semana realizarán vuelos de demostración en Ciudad del Carmen a representantes de 10 empresas internacionales dedicadas al sector y que podrían operar en México, al igual que a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Comentó que dicho modelo, cuyo costo oscila entre 16 y 18 millones de dólares, precio de lista, estará en el país a través de Transportes Aéreos Pegaso a partir de 2017.
“Estamos viendo con ellos el momento en el que se incorpore al país y eso viene conforme a los planes de Pemex; por las distancias y capacidades del helicóptero, se destina más a las operaciones en aguas profundas”, dijo.
Aseguró que el H175 puede operar vuelos de larga distancia como de México a Monterrey y Ciudad del Carmen, además de que puede transportar más personal a las plataformas de Pemex, siempre y cuando cuenten con las capacidades para recibir este helicóptero.
El director de la empresa, Francisco Navarro, detalló que los dos primeros helicópteros se entregaron en diciembre pasado y operan en el Mar del Norte para el sector petróleo.
Airbus Helicopters cuenta con un simulador de vuelo del referido modelo en su planta de Marignane, Francia, mientras que el segundo se instalará en Estados Unidos para el servicio de operadores del sector del petróleo y gas del Golfo de México.
El H175 de gran alcance puede transportar de entre 12 y 18 personas, cuenta con un motor de Pratt & Whitney de Canadá, la versión turboeje, y puede utilizarse también en la búsqueda y salvamento, servicios públicos, médico y ejecutivo.
Actualmente, esta división cuenta con 460 helicópteros en la región, en 25 países y tiene igual número de pedidos de aeronaves; además ostenta 46 por ciento del mercado en América Latina y estima un crecimiento de 50 por ciento en la región para este año.
Sobre la planta de Querétaro, mencionó que la meta en los siguientes años es multiplicar la carga de actividad y continuar generando empleos de calidad; “esa es la misión que tenemos”.