» AICM justifica aumento a la TUA para 2024: “presenta rezago”

Esta nota fue creada el lunes, 11 diciembre, 2023 a las 22:04 hrs
Sección: Monedero

El Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) explicó que el aumento en la tarifa de sus servicios aeroportuarios se debe a que llevan 13 años con rezago, tiempo durante el cual nunca incrementó.

En un comunicado difundido en redes sociales, el AICM señaló que, incluso con el aumento planteado para 2024, los precios seguirán estando por debajo de lo que cobran otros grupos aeroportuarios privados.

Tarifa de servicios aeroportuarios

La terminal aérea capitalina indicó que la última actualización en sus tarifas fue el 1 de marzo de 2010:

“Dentro de acciones y medidas que la actual administración del AICM lleva a cabo para hacer eficiente la operación y coadyuvar al saneamiento de finanzas, se encuentra la actualización de la tarifa de servicios aeroportuarios”.

Este lunes, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) expresó su desacuerdo ante la decisión del AICM de incrementar 77 por ciento en promedio la tarifa de servicios aeroportuarios, ya que este aumento solamente ocasionará efectos negativos.

En un comunicado, IATA afirmó:

“Esta decisión causará un incremento en tarifas aéreas para pasajeros, afectará negativamente a aerolíneas y pondrá en riesgo la competitividad del país”.

A esta queja sobre altos costos del AICM, se sumaron posturas de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) y la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero). En respuesta, el aeropuerto explicó:

“En lo que respecta a la TUA, obedece a una actualización anual que determina la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a partir de cada 1 de enero. Para el caso del AICM incrementó 3.24 por ciento, comparado con 2022”.

La Canaero afirmó que el AICM argumenta que la tarifa de servicios aeroportuarios no ha sido ajustada desde hace varios años; sin embargo, su rentabilidad no justifica incrementos y menos con porcentajes desmedidos que afectan a empresas y pasajeros, y restan competitividad al principal centro de conectividad aérea del país y América Latina.

ALTA dijo estar convencida de que la revisión de esta política impositiva es esencial, con la finalidad de fomentar un crecimiento del transporte aéreo, y es indispensable escuchar a los usuarios para implementar políticas apropiadas que generen crecimiento.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “AICM justifica aumento a la TUA para 2024: “presenta rezago””