El aguacate ha sido uno de los alimentos que ha experimentado las mayores fluctuaciones de precios durante el 2022, pasando de los 50 pesos por kilo hasta los 140 en la Ciudad de México; sin embargo, su producción no se encuentra tan alejada de los niveles registrados durante 2021, aseguró Luis Doporto Alejandre.
Al ser cuestionado sobre la actualidad del aguacate en México, el empresario respondió que, si bien la producción michoacana de “oro verde” se ha mantenido por debajo de lo alcanzado el año pasado, existen factores para pensar que esta situación se revertirá durante el segundo semestre del año, los cuales se alinean principalmente con las nuevas cosechas.
El empresario mexicano aseguró que el déficit de producción es mínimo, ya que durante los primeros cinco meses de este año, en suelo michoacano, se produjeron 827 mil toneladas contra las 842 mil toneladas acumuladas durante el mismo periodo de 2021.
Luis Doporto Alejandre coincidió con expertos al señalar que los precios del fruto han sido un reflejo del aumento en la demanda que se ha dado a nivel global, sobre todo en Estados Unidos, principal mercado del aguacate mexicano y a donde se va cerca del 80 por ciento de la producción michoacana; no obstante, sentenció que se encuentra cerca el momento en que la producción se regularizará y bajarán los precios.
También, puntualizó que sus pronósticos, al igual que los de otros expertos en el entorno yacen en los buenos números que ha registrado el aguacate históricamente; de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) estos se triplicaron en los últimos 25 años, al pasar de 790 mil toneladas a 2.4 millones anuales.
“Si lo analizamos a detalle, el descenso en la producción de aguacate es solo de 1.8 por ciento. Hasta mayo se contabilizaban 827 mil 655 toneladas, pero a pesar de todo, representan 81.6 por ciento de la producción del país; de modo que, la recuperación se encuentra muy cercana y con ella la estabilización de los precios”.
Sin embargo, el también especialista en negocios e inversiones, alertó sobre el efecto que han tenido los precios del aguacate en la inflación, al constituirse junto a la papa, el jitomate y la naranja, como los productos agrícolas de mayor aumento en costo al consumidor, tal como lo reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por lo pronto, México sigue siendo el mayor productor y exportador de aguacate del mundo y cubre la demanda de al menos 30 por ciento del consumo de este fruto a nivel global; de acuerdo con Statista, las exportaciones mexicanas alcanzaron un valor anual de 2 mil 975.9 millones de dólares en 2021.
(milenio.com)