» Afores, seguras en el Fondo de Pensiones del Bienestar: Consar

Esta nota fue creada el viernes, 19 abril, 2024 a las 20:39 hrs
Sección: Monedero

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) aseguró que en el Fondo de Pensiones del Bienestar las cuentas de los trabajadores están totalmente seguras, ya que serán administradas por un comité técnico financiero.

En comunicado, el organismo detalló que el grupo estará integrado por la Consar y diversas autoridades financieras como el Banco de México (Banxico), Secretaría de Hacienda y Crédito Público e instituciones de seguridad social, como Infonavit, ISSSTE e IMSS.

Consar confía en el Fondo de Pensiones

Julio Cesar Cervantes, titular de Consar, apuntó en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que este sistema estará compuesto por 10 administradoras.

Una administración pública que en este caso será Pensionissste, una asociación público-privada que es Afore XXI de Banorte, y otras cuatro afores: Profuturo, Inbursa, Azteca y Coppel.

También estarán tres afores de capital predominante de origen estadunidense:

InveCap.
Principal.
Citibanamex.
Por último, una de origen colombiano del cual no se dieron mayores detalles.
Apuntó que, de estas, hay cuatro con activos netos superiores o cercanos al billón de pesos cada una, que son Banorte, Profuturo, Citibanamex y Sura, así como otras cuatro que concentran el mayor número de cuentas:

Coppel, con 14 millones.
Citibanamex, con 10 millones.
Azteca, con 9.3 millones.
Banorte, con ocho millones de pesos.
Hasta 2021, las afores tuvieron ingresos de comisiones por 39 mil millones de pesos y para 2023, sumaron 30 mil millones, lo que, de acuerdo con Cervantes, ha permitido solventar plenamente gastos de operación.

El Sistema de Ahorro para el Retiro administra 6 mil 133 millones de pesos, equivalente al 19.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y contabiliza 74 millones 506 mil 314 cuentas.

Por último, el titular de la Consar apuntó que previo a la reforma de pensiones de 2020, la rentabilidad de las afores fue más del doble a la registrada por la banca múltiple.

Infonavit también da visto bueno

El director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, aclaró que en caso de aprobarse la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, los trabajadores aún podrán disponer de las mismas en cualquier momento que lo soliciten.

La iniciativa de reforma plantea que la administración del Fondo de Pensiones para el Bienestar sea manejada mediante un fideicomiso creado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Banco de México (Banxico), con el cual los recursos solo podrán ser usados para aquellos gastos relacionados con las pensiones.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Martínez Velásquez aseveró que, los recursos del Fondo, entre los que se encontrarán los ahorros en la Subcuenta de Vivienda de las y los trabajadores, los cuales son administrados por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), no se utilizarán para financiar el déficit público.

Otro punto que destacó fue que únicamente serán utilizados para gastos relacionados con las pensiones.

“La ventaja de este fondo es que, además del rendimiento, no se les cobrarán comisiones por parte de las Afores a las y los trabajadores”, comentó.

Explicó que los recursos del Fondo serán administrados en un fideicomiso creado por la Secretaría de Hacienda en el Banco de México que contará con un comité técnico, integrado por las distintas instituciones de seguridad social, como el Infonavit, y en él se establecerán los mecanismos de inversión.

Finalmente, puntualizó en que, desde 2020, el Instituto mantiene los recursos de todos los trabajadores mayores de 70 años en una reserva especial y a su vez son notificados con un año de antelación para que puedan solicitar su devolución.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Afores, seguras en el Fondo de Pensiones del Bienestar: Consar”