En el marco del 18 Aniversario del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), las Afores manifestaron su compromiso para mejorar las pensiones de los trabajadores mexicanos, al tiempo que exhortan a los ahorradores a planear mejor su retiro.
La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) indicó que el ahorro para el retiro, que asciende a 14 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), constituye una base sólida, confiable y con viabilidad financiera para sustentar al principal sistema de pensiones del país.
“Con motivo de este 18 aniversario, las Afores reafirman su compromiso con el mejoramiento de las pensiones de los trabajadores y los invitan a acercarse a su Afore para planear mejor su retiro”, indicó el organismo que representa a las Afores.
Cifras de Amafore indican que para 83 por ciento de los hogares del país, su cuenta individual es el primero o segundo patrimonio más importante que tienen, pero un número importante de trabajadores desconoce que con su ahorro tiene un patrimonio que podrá utilizar cuando llegue a la edad de jubilación.
En México, para 3.1 millones de familias, la cuenta individual representa el principal patrimonio; para 5.6 millones de familias, el segundo—sólo después de su vivienda—; y, para 1.2 millones de familias, el tercero —después de su vivienda y su vehículo—, abundó.
“Así, el ahorro depositado en las Afores, sobre todo para las familias de menores ingresos, representa una gran oportunidad para la etapa del retiro. Por lo anterior es importante que los trabajadores conozcan el Sistema de Ahorro para el Retiro y las oportunidades que éste les brinda”, indicó.
Añadió que en los últimos 18 años, el sistema representó un apoyo para los trabajadores en momentos críticos para ellos, lo que se refleja en que en dicho periodo se registraron 18.9 millones de retiros por desempleo, por un monto global de 127 mil 153 millones de pesos, con un retiro promedio de seis mil 736 pesos.
Asimismo, los retiros por matrimonio alcanzaron 1.9 millones que significaron tres mil 549 millones de pesos en total, con un retiro promedio de mil 889 pesos, agregó la Amafore.
La trascendencia del SAR también se destaca al reconocer que el ahorro de los trabajadores constituye fuente de financiamiento estable y de largo plazo, tanto para el Gobierno Federal como para el sector productivo del país, lo que contribuyó a impulsar el crecimiento económico.
De acuerdo con estimaciones de especialistas, el SAR contribuyó con el 13 por ciento de la tasa de crecimiento promedio del PIB en México entre 1998 y 2012.
En la actualidad, el saldo invertido en el sector productivo del país asciende a 740 mil 799 millones de pesos, y de ese monto, 60 por ciento financia deuda privada nacional, 22.9 por ciento se encuentra invertido en renta variable nacional y 17.2 por ciento en los instrumentos estructurados.
Los proyectos financiados con el ahorro de los trabajadores se ubican en sectores tales como el energético, desarrollos inmobiliarios, infraestructura, redes de comunicación y el fomento a la producción.
En cuanto a la deuda pública, es necesario subrayar que el SAR contribuye sobre todo al financiamiento de largo plazo del sector público, así, las Afores participan con 42.2 por ciento de la emisión de bonos y UDIbonos con vencimiento mayor a 10 años.
A pesar de los logros, el sistema también presenta retos que deberán atenderse como que 57.6 por ciento de los trabajadores no está cubierto por la seguridad social y, por lo tanto, no contribuyen ellos, ni sus patrones ni el Estado al financiamiento de su ahorro para el retiro.
Asimismo, la tasa de reemplazo no cumple con la expectativa de los trabajadores. Por ello, las Afores, conscientes de su responsabilidad social desarrollan propuestas que presentan a sus autoridades para enfrentar dichos retos.
Entre dichas acciones que las Afores llevan a cabo para ayudar al trabajador a obtener una mejor pensión, destaca la fundación del Fideicomiso para la Promoción y Difusión de la Cultura Financiera del Ahorro para el Retiro, indicó la Asociación.
Explicó que mediante ese Fideicomiso se llevan a cabo proyectos en conjunto con secretarías de Estado, asociaciones educativas y, en general, el sector académico, que buscan la concientización de la sociedad para aumentar el ahorro. A eso se suman campañas de difusión para promover el ahorro voluntario, entre otros.