El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por su sigla en inglés) prevé que, ante la reactivación del sector tras la pandemia de coronavirus y para enfrentar el crecimiento de pasajeros aéreos, se necesitarán realizar inversiones por 2.4 billones de dólares hacia el 2040.
En un comunicado, el ACI especificó que estos recursos se requieren para generar nueva infraestructura y tener obras de expansión en las terminales aéreas o en pistas de aterrizaje y despegue.
“A medida que la demanda de transporte aéreo se recupere a niveles prepandémicos, la demanda de pasajeros aumentará la presión sobre la infraestructura de los aeropuertos y la falla en invertir para abordar las necesidades de capacidad tendrá consecuencias socioeconómicas reales”, señaló.
ACI consideró que si las limitaciones de capacidad no se abordan mediante la inversión de capital, habrá una reducción de hasta 5 mil 100 millones de pasajeros a escala mundial para 2040.
Otras afectaciones serían tener 10 mil 500 puestos de trabajo menos y una disminución de 346 millones de dólares en el producto interno bruto
“La infraestructura aeroportuaria es clave para el desarrollo continuo del transporte aéreo que sustenta millones de empleos y proporciona desarrollo social y económico para las comunidades globales a las que servimos”, afirmó el organismo internacional.
El ACI señaló que el déficit financiero actual de la industria aeroportuaria plantea desafíos importantes para la modernización de la infraestructura para mejorar la sostenibilidad y la resiliencia, que serán necesarias si se quiere satisfacer la demanda de pasajeros en el futuro.
(milenio.com)