La agencia pública California High Speed Rail Authority (CHSRA) adjudicó a la empresa española Sener el contrato para desarrollar los servicios de ingeniería y medioambientales de la línea de alta velocidad de esa ciudad.
El grupo dedicado a la ingeniería y construcción llevará a cabo el diseño conceptual del proyecto de alta velocidad en el tramo de 72 kilómetros entre la estación de Palmdale, al norte, y la del aeropuerto de Burbank, al sur.
En un comunicado, Sener señaló que dichos servicios incluyen la ingeniería de diseño conceptual y el análisis de las alternativas, hasta identificar la solución óptima.
Además explicó que realizará la preparación de la documentación para la licitación de los contratos de diseño y construcción (D&B en su acrónimo inglés).
El tramo Palmdale–Burbank atravesará tanto zonas urbanas como rurales y naturales, por lo que la empresa definirá la huella del análisis de impacto medioambiental y los derechos de paso a adquirir para el trazado de la vía, las estaciones y los elementos auxiliares.
Entre las alternativas se analizará un túnel excavado, y las zonas de la estación incluirán un profundo ejercicio de urbanismo, junto con los urbanistas de las ciudades de Palmdale y Burbank.
En la adjudicación de ambos contratos, las autoridades de California han valorado positivamente la experiencia de Sener en alta velocidad y en integración urbana de nuevas líneas ferroviarias, así como la participación en numerosas líneas de AVE, incluida la interconexión transnacional entre España y Francia.
La línea de alta velocidad de California será el primer sistema ferroviario de alta velocidad de Estados Unidos, que conectará el estado de California (San Francisco, Sacramento, Los Ángeles y San Diego) en un recorrido total de mil 287 kilómetros (800 millas) con hasta 24 estaciones.
Para el año 2029 conectará San Francisco y la cuenca de Los Ángeles en menos de tres horas, a velocidades de hasta 400 kilómetros por hora (250 millas por hora).