El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, y el presidente nacional de la Coparmex, Juan Pablo Castañón, acordaron fortalecer la colaboración entre los sectores público y privado para impulsar mecanismos que contribuyan a elevar la productividad de la economía mexicana, con énfasis en el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas.
Durante una reunión en Palacio Nacional, el Secretario de Hacienda y el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana intercambiaron opiniones y comentarios sobre temas diversos.
Entre ellos la implementación de las reformas estructurales y la creación de mecanismos para elevar la productividad que, coincidieron, “sigue siendo la asignatura pendiente”, informó en un comunicado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Como acciones concretas, agregó, analizaron alternativas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas que incluyen acciones para facilitar la operación de ese tipo de unidades productivas como la desregulación y la simplificación de trámites, así como mejores esquemas de financiamiento.
Tras escuchar las propuestas e inquietudes del sector patronal, Videgaray reiteró el compromiso del gobierno de México para, en lo que resta de la administración, no proponer incremento ni creación de nuevos impuestos.
No obstante, sostuvo que si los indicadores macro lo permiten, se analizará la generación de incentivos nuevos a la inversión y el ahorro, expuso la dependencia federal.
Asimismo, comentaron sobre la importancia de la participación de la Coparmex en la Presidencia del Consejo de Empresarios Iberoamericanos, que contribuirá a generar mayor cercanía y colaboración del sector empresarial de la región.
El diálogo con el presidente de la Coparmex, se inscribe en las reuniones de trabajo que el Secretario de Hacienda sostiene con los diversos sectores y agentes económicos del país, como parte del proceso para la elaboración del paquete económico 2016.