La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) logró una serie de acuerdos para regular y ordenar el territorio de varios ejidos en los estados de Oaxaca y Sinaloa, luego de más de 40 años de conflicto.
La dependencia precisó en un comunicado que con los acuerdos alcanzados, a través del Registro Agrario Nacional (RAN), se garantiza la paz social y el desarrollo de proyectos productivos de campesinos en ambos estados.
Explicó que En Valle Nacional, Oaxaca, se resolvió un conflicto de colindancia entre las comunidades de San Lucas Arroyo Palomo y Arroyo de Banco, por un predio de más de 180 hectáreas.
Refirió que se determinó otorgar a cada uno de los 400 ejidatarios de estas dos comunidades los certificados parcelarios, que les corresponde de manera oficial, y el Plano Definitivo a cada comunidad.
La Sedatu indicó que ambos núcleos ejidales se integraron al Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR) para obtener la certificación de sus tierras.
En tanto, en Ahome, Sinaloa, se entregaron 306 certificados parcelarios a ejidatarios del núcleo General Antonio Norzagaray Angulo, los cuales también se incorporaron en el FANAR, con lo cual se solucionó un conflicto de más de 47 años.
Subrayó que la entrega de documentos estuvo a cargo de los delegados estatales, quienes manifestaron que el objetivo de la Sedatu es que los campesinos cuenten con los títulos agrarios que les dé certidumbre jurídica sobre su tierra y estén en posibilidad de acceder a programas federales de apoyo.