Al cierre de abril pasado, los activos bajo administración de los fondos de inversión que participan en el mercado de renta variable ascendieron a 481 mil 384 millones de pesos, con lo que reportan tres meses consecutivos de incrementos.
De acuerdo con las cifras de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), esta es la mayor cantidad en los fondos que invierten en acciones que se reporta hasta el momento, la cual tuvo un incremento de 1.57 por ciento respecto a marzo pasado y de 26.9 por ciento en su comparación anual.
Así, dichos fondos retomaron su tendencia ascendente después de que durante los meses de diciembre de 2014 y enero de este año tuvieron una disminución y a partir de febrero pasado retomaron su ascenso, reflejando el desempeño de los mercados.
Los recursos colocados en fondos de renta variable representaron 25 por ciento del total de los activos bajo administración de los fondos de inversión que hay en el país, que ascendieron a un billón 920 mil 527 millones de pesos al cierre de abril pasado, el resto correspondió a fondos de deuda.
De los 481 mil 384 millones de pesos de los fondos de renta variable, nueve mil 138 millones correspondieron a las inversionistas que hicieron las personas físicas, monto que es más del doble de lo que se registró en abril del año pasado, cuando se tuvieron 379 mil 241 millones.
En el sistema se reportaron un total de 244 mil 979 clientes totales de este tipo de fondos, de los cuales siete mil 706 fueron personas físicas, cifra que se compara con los cinco mil 209 usuarios que se reportaron en el cuarto mes de 2014.
En el mercado se tiene un total de 564 fondos de inversión, de los cuales 278 son de renta variable, mientras que los 286 fondos restantes son de deuda.