A partir de la siguiente semana, todos los derechohabientes del Infonavit con ingresos menores a cinco mil 467 pesos al mes, es decir, 2.6 salarios mínimos, podrán solicitar su crédito de vivienda sin pagar las escrituras.
Así lo reveló el director general del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), Alejandro Murat Hinojosa, quien explicó que con este nuevo programa se espera beneficiar a 77 mil trabajadores.
“Se estima que el apoyo económico ascienda a 491 millones de pesos, ya que estamos proyectando beneficiar a alrededor de 77 mil trabajadores; el promedio del ahorro es de seis mil 300 pesos para cada trabajador”, dijo en conferencia de prensa.
Al detallar las medidas que anunció hace unos días el presidente Enrique Peña Nieto para incentivar al sector, indicó que el programa de cero gastos de escrituración aplica para todos aquellos derechohabientes que ganen menos de 2.6 veces el salario mínimo (vsm).
Precisó que en la actualidad, a dicho segmento se le cobra 3.0 por ciento sobre el monto del crédito por conceptos de gastos de titulación, financieros y de operación.
“Dado el contexto actual de solidez y estabilidad financiera que ha construido el Infonavit en los últimos años, a partir de febrero de 2015 no se cobrarán los gastos de titulación, financieros y de operación a los trabajadores con ingresos menores a 2.6 veces el salario mínimo”, indicó.
El titular del Infonavit aclaró que el apoyo de 491 millones de pesos será absorbido por el propio Instituto, el cual representa alrededor de 70 por ciento del mercado hipotecario del país.
Por otro lado, indicó que este año el Infonavit registrará la derrama económica más importante en la historia, con 116 mil millones de pesos, y podría subir hasta 140 mil millones con la participación de la banca comercial, a través de los esquemas de cofinanciamiento.