El ajuste presupuestal provocó un retraso en el lanzamiento de las licitaciones carreteras, pero ya se retomó el proceso y en todo caso se acelera para iniciar las obras, aseguró el subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings.
El funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) expuso que la reducción en el presupuesto para el subsector fue de 4.0 por ciento, equivalente a cuatro mil millones de pesos, de los 64 mil millones presupuestados.
“No se tiene una complicación mayor, sino lo que se hace es acelerar todo el proceso de licitación y se va a retomar”, aseguró en entrevista posterior a la inauguración del 28 Congreso Mexicano de la Industria de la Construcción.
No obstante, aún siguen analizando los proyectos y en breve darán a conocer a los que registraron un impacto por el recorte.
“Entre enero y febrero tuvimos que invertir para no meter en problemas a los constructores, porque estoy convencido que lo único de no tener obra es no pagarla”.
Murrieta Cummings precisó que el ajuste también afectó lo relacionado con el derecho de vía de ciertos proyectos.
Sin embargo, se finalizarán las 46 autopistas en esta administración, las cuales contarán con una fuerte intervención privada dentro de los 180 mil millones previstos, para sumar tres mil kilómetros.
“Este año vamos por 15 (autopistas), las concesiones están por ser lanzadas y sin duda la más importante es la de Viaducto y Circuito Interior, que es una obra monumental, en el orden de 10 mil millones de pesos”.
Mientras que para el Libramiento de Hermosillo dijo que se encuentran a la espera de las propuestas de cinco empresas que han mostrado su interés por dicha obra; “el paquete de carreteras no se ha detenido y no tiene por qué detenerse”.