Las ventanillas para inscribirse a los componentes de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf), Procafé e Impulso Productivo al Café, así como los de Recursos Genéticos Agrícolas y Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) abrieron este 12 de enero y cerrarán el 31 de marzo próximo.
El director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Belisario Domínguez, informó que con un presupuesto de mil 200 millones de pesos el Pimaf entregará paquetes tecnológicos para maíz blanco y amarillo, así como para frijol.
Estos paquetes, añadió, pueden estar integrados por semilla, insumos de nutrición vegetal, productos de control fitosanitario, equipo y herramientas adecuadas para el proceso de producción.
En un comunicado, la dependencia federal expuso que en el caso de Procafé e Impulso Productivo al Café, el monto presupuestal es de 730 millones de pesos.
Estos apoyos servirán para infraestructura y producción de planta en viveros tecnificados, adquisición de planta de café, incentivos económicos directos, acompañamiento técnico, actualización del padrón cafetalero y paquetes tecnológicos.
Mencionó que Procafé e Impulso Productivo al Café se aplicará en los 13 estados cafetaleros de la República mexicana, tales como Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz, Estado de México y Tabasco.
Domínguez Méndez informó también que las ventanillas para los componentes de Innovación para el Desarrollo Tecnológico Aplicado (Idetec) y Minería Social están abiertas desde el pasado 5 de enero y cerrarán el 31 de marzo o hasta agotar la suficiencia presupuestal del componente.
Resaltó que el Idetec tiene conceptos de apoyo para la aplicación de innovaciones tecnológicas de transferencia de tecnología, para estudios o proyectos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico.
De igual forma para el fortalecimiento o creación de centros nacionales de Innovación y Transferencia de Tecnología.
El funcionario federal mencionó que este componente considera conceptos de apoyo para la adquisición de maquinaria y equipo, además de reparación y compra de tractores.
Las ventanillas ya están habilitadas en todos los estados y el Distrito Federal, a través de las delegaciones e instancias ejecutoras, dijo.
Reiteró que por primera vez se publicaron las fechas de apertura dentro de las Reglas de Operación 2015 para los programas de la Sagarpa, con base en el compromiso que existe en el gobierno federal para transformar el campo.
Cabe señalar que los proyectos que califiquen como factibles, invariablemente deberán favorecer y promover la productividad y competitividad del sector agroalimentario, así como el desarrollo de las comunidades rurales.