» A banca comercial no le interesa sector agrícola: BID

Esta nota fue creada el miércoles, 12 junio, 2024 a las 22:50 hrs
Sección: Monedero

César Bustamante, economista líder del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), afirmó que la falta de financiamiento en el campo mexicano se debe principalmente porque banca comercial no está interesada en el sector.

Durante su participación en el foro Sustainability Council México, César Bustamante recordó que en México hay muy poco acceso al financiamiento para los productores, principalmente para pequeños agricultores.

Banca comercial y sector agrícola

Explicó que es el Fondo Internacional de Financiamiento Agrícola (FIDA) quien apoya a la banca comercial para el financiamiento de medianos y grandes productores en el país, sin embargo, a los pequeños les ayudan las cooperativas.

Por lo que afirmó que se debe mejorar el acceso de las microfinanzas rurales y a estas cooperativas para crear mercados de crédito. Dijo:

“Es un hecho que hoy la banca comercial no está interesada en el sector agrícola, la que lo hace es porque recibe los subsidios de FIDA, si quitamos esos programas prácticamente la banca comercial no está financiando al sector agrícola”.

El BID ayudó al financiamiento de la planta MoscaMed, que tuvo inversión de 100 millones de dólares y que actualmente permite al país la producción de 10 mil millones de dólares en exportación de frutas y hortalizas; tienen un programa para adoptar tecnologías para micro, pequeños y medianos productores.

Por su parte, Juan Cortina, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), llamó a realizar más políticas públicas a favor del campo mexicano, pues actualmente solo el 8 por ciento de los productores tienen acceso a financiamiento.

En Estados Unidos, más del 80 por ciento de productores, tienen dicho financiamiento con tasas preferenciales. Afirmó:

“Aquí en México necesitamos que nuestros pequeños productores tengan acceso a tasas preferenciales si van a estar poniendo sistemas de riego”.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “A banca comercial no le interesa sector agrícola: BID”

El área de comentarios esta cerrada.