De acuerdo con un informe de Dekra, el primer laboratorio acreditado en Europa para realizar la evaluación de seguridad SCAS de la 3GPP, las redes 5G de Huawei y LTE resultaron las primeras en superar estos mecanismos de garantía a nivel global.
El reporte puntualizó que este proceso de supervisión confirmó a Huawei como el primer proveedor de redes 5G y a LTE para recibir la aprobación oficial de las pruebas de seguridad del Sistema de Garantía de Seguridad de Equipo de Red (NESAS, por sus siglas en inglés), de la GSMA, así como de la evaluación SCAS de la 3GPP.
Cabe señalar que el sistema NESAS proporciona dispositivos de seguridad estandarizados, apropiados para la industria de las comunicaciones, además de que es reconocido por su excelencia y por ser “personalizado, eficiente, unificado, abierto y global”, así como por su “evolución permanente”.
Incluso luego de que el desarrollo y los procesos de ciclo de vida del producto fueran auditados con resultados exitosos, los productos 5G y LTE de Huawei (que ocupa el segundo lugar mundial en cuanto a comercialización de teléfonos móviles) fueron sometidos a evaluaciones de seguridad, establecidas por la 3GPP.
Esa evaluación rigurosa y sus requisitos permiten medir objetivamente el nivel de seguridad de los productos de red, resaltó el informe de Dekra, que también realizó la evaluación de seguridad de los productos de red 5G RAN gNodeB y LTE eNodeB de Huawei.
La evaluación incluyó pruebas de la seguridad general de los productos de red, de la interfaz aérea, así como evaluación de vulnerabilidades básicas, como la protección de datos y de información.
También se evaluaron la protección integral, la robustez y se evaluó el software, realizando pruebas de fuzzing. De acuerdo con los resultados del informe, “todos los productos recibieron aprobación total”.
NESAS/SACS es un mecanismo de evaluación de ciberseguridad estandarizado, definido conjuntamente por la GSMA y la 3GPP, las entidades reguladoras líderes de la industria de las telecomunicaciones.
Para crear NESAS/SACS, sistema que se diseñó específicamente para la industria de la telefonía móvil, la GSMA y la 3GPP consultaron a operadores, proveedores, socios industriales y reguladores mundiales. El informe indicó que el sistema proporciona análisis de amenazas, definiciones para activos esenciales, metodología de garantías de seguridad, y requisitos para la garantía de la seguridad general.
(milenio.com)