Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer que su filial PMX Cogeneración firmó un memorándum de entendimiento con el consorcio Enel-Abengoa, para constituir una sociedad destinada a la ejecución del proyecto de cogeneración que surtirá energía eléctrica y térmica a la refinería de Salina Cruz.
La empresa productiva del Estado informó en un comunicado que el plan consiste en desarrollar una planta de cogeneración eficiente con capacidad de generación estimada de 517 megawatts de energía eléctrica y 850 toneladas por hora de vapor.
Señaló que la planta permitirá generar y suministrar energía limpia tanto a la refinería, Antonio Dovalí Jaime de Salina Cruz, Oaxaca, como al Sistema Eléctrico Nacional.
El proyecto conllevará beneficios ambientales y generará alrededor de mil 500 empleos, así como la posibilidad de detonar cadenas productivas regionales, indicó.
De esta forma, Pemex reafirma su compromiso por apoyar a la industria mexicana con acceso a energía eléctrica a precios más competitivos”.
El proyecto, agregó, se alinea al Plan Nacional de Desarrollo compromisos ambientales y es una oportunidad más para que Pemex se asocie con empresas del sector, para lograr ahorros en sus centros productivos de trabajo.