Tuxtla Gutiérrez.- La dirección general del Zoológico Regional “Miguel Álvarez del Toro” (ZooMAT) anunció el cierre temporal de sus instalaciones al público del 12 al 25 de mayo, por remodelación, mantenimiento y medidas de sanidad animal.
En un comunicado, informó que el zoológico es objeto de “una transformación paulatina para optimizar el servicio de calidad al público y brindar un mayor bienestar a las especies albergadas en cada uno de sus recintos”.
Sin embargo, se indicó, los trabajos se intensificaron, lo que implica la necesidad de cerrar temporalmente las instalaciones para no involucrar la seguridad de los visitantes.
Se añadió que en la reserva El Zapotal, donde las aves están en libertad, se detectó un brote de influenza H7, por lo que se reforzará la vigilancia sanitaria, para evitar que las que están resguardadas en los recintos de exhibición corran el riesgo de ser contagiadas.
Con esas medidas se protegerán 62 especies de aves con un total de 560 ejemplares que forman parte de la colección del ZooMAT, algunas de ellas consideradas en peligro de extinción o en categoría de riesgo.
En el boletín se aclaró que el brote de influenza H7 o gripe aviar se detectó en el exterior de los espacios de exhibición del zoológico.
Por esa razón, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria recomendó extremar las medidas biosanitarias que se aplican en el ZooMAT, con el objeto de evitar que el contagio se propague en el interior.
El ZooMAT es uno de los 10 más populares y visitados de México, cuenta con prestigio internacional por sus actividades de investigación para la preservación de la biodiversidad y mantiene vínculos de intercambio de conocimientos, experiencias y especies con otros zoológicos del país y del extranjero.
La dirección general expuso que el cierre temporal permitirá atender esas recomendaciones, así como avanzar en los trabajos que se ejecutan en este lugar.