Mérida.- Yucatán ocupa el quinto lugar nacional con el mayor número de muertes de motociclistas, sólo por debajo de Guadalajara, Monterrey, Distrito Federal y Estado de México, informó Freddy Cetina Amaya.
En conferencia de prensa, el coordinador de la asociación civil “Tribu sin Ley” señaló que ante el elevado número de fallecimiento cada año, tanto en Mérida como en las carreteras estatales, es necesario impulsar un programa de cultura vial.
El líder de la asociación conformada por aficionados a las motos dijo que en el año, 26 personas perdieron la vida mientras manejaban una motocicleta, y en todo el año pasado fueron 35 los decesos.
Citó que “la vía más mortal para los motociclistas” es el anillo periférico de la capital yucateca, donde en promedio cada uno o dos meses muere un conductor, pero también ciclistas y peatones que no usan los puentes para cruzar.
Reconoció que en las carreteras del interior del estado, los accidentes ocurren en su mayoria porque quien maneja motocicleta o bicicleta, no usan chalecos, ni artículos luminosos por las noches, por lo que son embestidos por los conductores de automóviles.
En otros casos, los conductores de vehículos manejan a exceso velocidad y no ven al conductor de la moto, y los embisten.
“Nosotros reconocemos que hay motociclistas que por descuido provocan su muerte al no portar cascos de seguridad, manejan a exceso de velocidad, invaden el carril contrario, o por usar el teléfono celular, pero también hay automovilistas que manejan irresponsablemente”, expuso.
Comentó que para la asociación el uso del celular es tan peligroso como manejar en estado de ebriedad, “hay conductores que usan el aparato y por eso invaden carril, no se percatan de la presencia de motociclistas y es cuando viene la tragedia”.
Por esa razón, la demanda de “Tribu sin Ley” a las autoridades estatales y municipales de atender el problema, y darle mayor impulso a la cultura vial en Yucatán.
“Hace falta mejor señalización en el anillo periférico de Mérida y áreas donde ciclistas y motociclistas puedan circular, y que se obligue a los conductores de vehículos, camiones foráneos o urbanos a no circular a exceso de velocidad”, propuso.
Precisó que en la entidad hay unos 620 mil vehículos, y mil 600 camiones urbanos que transitan todos los días en la capital yucateca; el número de motocicletas en la ciudad es de 60 mil y el total es de 125 mil si se suman los municipios.
“SI no empezamos desde ahora a buscar los medios para que todos esos vehículos circulen de una forma más ordenada y responsable, Yucatán seguirá entre las entidades con mayor número de motociclistas y ciclistas muertos en accidentes de tránsito”, finalizó.