Mérida.- El gobierno de Yucatán descartó hoy que los florecimiento algales reportados frente a la costa yucateca pudieran generar afectaciones a quienes visitan las playas o bien a la actividad pesquera de escama de la entidad.
En una reunión del Comité Interinstitucional de Vigilancia y Seguimiento de Marea Roja, el gobernador Rolando Zapata Bello indicó que “la gente puede bañarse con confianza” esta temporada vacacional del verano.
Ello, dijo, gracias a que la más pequeña de las manchas detectadas, la cual da pie a la marea roja, se ubica a 15 kilómetros de la playa, mientras que la más lejana está a 35 kilómetros.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, dio a conocer que se han localizado de siete a nueve manchas de florecimiento algales, las cuales se mueven a mar abierto.
Reveló que cada mancha mide en promedio un kilómetro de diámetro y entre una mancha y otra existe una distancia de 11 kilómetros, por lo que por el momento no existe posibilidad de grandes florecimientos algales y conforme avances a mar abierto se disipen.
Mientras, el encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural, Carlos Carrillo Maldonado, planteó la necesidad de estar alertas para evitar la presencia de pescadores furtivos que pudieran tener la intención de comercializar peces muertos que representan un riesgo para la salud.
Por su parte, el vocero del comité y titular de los Servicios de Salud en la entidad, Jorge Mendoza Mézquita, afirmó que la calidad de las playas está garantizada, según diversas pruebas de laboratorios de programas como Playa Limpia.
“Se están tomando muestras a orillas de la playa, con el programa Playa Limpia que durante todo el año monitorea la calidad del agua y no tenemos ninguna indicación, ningún indicio para que pudiera haber algún tipo de riesgo para los vacacionistas”, anotó.
En entrevista posterior, dijo que están a la espera de resultados de laboratorio que permitan determinar qué tipo de crecimiento algal se presenta, aunque insistió en que las pruebas arrojan que éste no es nocivo para los peces de escama.