Mérida.- Yucatán compartirá el nuevo sistema de justicia penal con 17 naciones y 31 entidades, tras el intercambio de experiencias e investigación con la organización Open Society Justice Initiative, encargada de elaborar proyectos de mejora en esta materia a nivel mundial.
En reunión con el gobernador Rolando Zapata Bello, el director de Programas de dicha firma, Robert Varenik, explicó que por sus condiciones de seguridad, procuración de justicia y avances del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, Yucatán es idóneo para iniciar una investigación.
El objetivo, dijo, es encontrar nuevas formas de evaluar la eficiencia de recursos destinados a la procuración de justicia, satisfacción de los usuarios del sistema y establecimiento de procedimientos para tener respuestas adecuadas hacia los delitos.
Ante el secretario ejecutivo de la Comisión para la Implementación de la Reforma en Materia de Seguridad y Justicia, Gabriel Zapata Bello, resaltó que para la elaboración del estudio se eligió a México de entre 17 países y, con base en 17 indicadores, se decidió iniciar en Yucatán.
En el encuentro, el Ejecutivo estatal destacó que la investigación permitirá obtener una aproximación cualitativa de la aplicación de dicho sistema, con el propósito de preservar la seguridad pública y la armonía social en el estado mediante una impartición de justicia garante del respeto a los derechos humanos.
Confió en que por medio de las estrategias que se generarán en Yucatán y que se compartirán con otras entidades, se dé un paso más en la consolidación del mismo, que contribuya al bienestar y pleno desarrollo de los ciudadanos.
A su vez, Gabriel Zapata Bello explicó que el estudio, que pretende obtener resultados para finales de diciembre de este año, se realizará con entrevistas y debates entre investigadores y autoridades del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán (TSJY), la Fiscalía General del Estado, el Instituto de Defensa Pública y la Dirección de Ejecución, Prevención y Reinserción Social, entre otros.