Mérida.- El director de Protección Civil en el estado, Aarón Palomo Euan, adelantó que emprenderán un programa para incorporar en las escuelas de nivel básico de Yucatán protocolos de emergencia ante la posibilidad de un ataque de abejas africanizadas.
En entrevista, recordó que hace días una escuela ubicaba en el norte de esta ciudad fue escenario de un ataque de abejas africanizadas que dejó 12 personas lesionadas, “por fortuna ninguna de gravedad”.
Expuso que los directivos del plantel aplicaron protocolos de emergencia y desalojo, lo que ayudó a evitar que el ataque tomara dimensiones mayores.
Sin embargo, dijo que “la realidad es que no todas las escuelas públicas y privadas de nivel básico cuentan con esos sistemas y disposición a trabajar coordinadamente con Protección Civil estatal”.
Por ese motivo, a raíz de lo sucedido, se decidió ampliar los programas de difusión a todas las escuelas de nivel básico, abundó.
“Ya tenemos un sistema consolidado en guarderías del sector público, así como en una buena cantidad de planteles de nivel preescolar, pero ya vimos que es urgente ampliar y fortalecer lo hecho en otras escuelas de todos niveles”, añadió.
Mediante el Consejo Estatal de Protección Civil se buscará un acercamiento con las autoridades educativas para conformar, de manera coordinada, el plan de trabajo para los próximos cuatro años, anticipó.
“Creemos que en este lapso podemos abarcar la mayoría de las escuelas de nivel básico tanto públicas como privadas, y empezar a penetrar en las de nivel medio superior y superior”, estimó.
Desde hace tres décadas se desarrolla un proceso de africanización de las colonias de abejas yucatecas, que antes eran predominantemente abejas europeas.
“Las abejas africanas son insectos capaces de desarrollar grandes migraciones y son mucho más agresivas que las abejas europeas. Desde la década de los 80, empezaron a introducirse a la región grandes enjambres que se mezclaron con las europeas locales”, anotó.
Eso hace que hoy la mayoría de los enjambres y colmenas de Yucatán estén africanizadas y ese tipo de abejas es mucho más agresivo que las europeas, por lo que es necesario extremar precauciones, ya que un ataque puede tener consecuencias fatales para las víctimas, alertó.