Mérida.- El Centro de Evaluación Educativa del Estado de Yucatán (CEEEY) aplicará la prueba Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (Planea) 2015, a 72 mil 691 alumnos en mil 829 escuelas públicas y particulares de la entidad.
En un comunicado, el CEEEY detalló que los días 10 y 11 de junio se aplicará la prueba para el nivel primaria, y el 17 y 18 de junio será en secundaria.
En el arranque de la evaluación, la directora del CEEEY, Guadalupe Quetzal Hoil, dijo que participarán los estudiantes de sexto grado de primaria y tercero de secundaria de todos los planteles federales y estatales del país, tanto públicos como privados.
Detalló que el examen contempla reactivos sobre las asignaturas de español, matemáticas y ciencias, y para su aplicación se respetarán los horarios de entrada, salida y descanso establecidos en cada colegio.
Para garantizar la transparencia, en cada escuela se solicitó la participación como observadores internos a madres y padres de familia, invitados por el director para verificar que el proceso se lleve a cabo conforme a la normatividad establecida, añadió.
Planea 2015 tiene el objetivo de dar a conocer la medida en que las y los estudiantes logran el dominio de un conjunto de aprendizajes esenciales al término de los distintos niveles de la educación obligatoria.
De igual forma, ofrecerá información contextualizada para la mejora de los procesos de enseñanza en los centros escolares, e informará a la sociedad sobre el estado en el que se encuentra este ámbito, en términos del logro de aprendizaje de las y los alumnos.
También aportará a las autoridades del rubro datos relevantes y utilizables para el monitoreo, la planeación, programación y operación del sistema educativo y sus recintos.