Mérida.- Un total de 150 especialistas en grafoscopía, dactiloscopia, psicología forense, criminalística y balística ofrecen a partir de hoy sus servicios en el Laboratorio de Inteligencia Pericial adscrito a la Fiscalía General del Estado (FGE).
En la inauguración de esa sede, autoridades estatales señalaron que la obra es resultado de un inversión superior a 8.5 millones de pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP).
De acuerdo con un comunicado emitido por el gobierno local, con esa infraestructura se impulsa la consolidación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral en Yucatán, “mediante procesos más transparentes para los usuarios”.
Ante magistrados del Tribunal Superior de Justicia, así como personal de la FGE, dijo que “Yucatán se mantiene a la vanguardia en las técnicas modernas de investigación, que den certidumbre a las averiguaciones sobre los delitos que afectan a los ciudadanos”.
En su intervención, el fiscal Ariel Aldecua Kuk indicó que con el laboratorio se garantiza que el procesamiento de los indicios encontrados en los lugares de los hechos se lleve al cabo de una forma precisa.
También, siguió, que los testimonios sean escuchados en forma directa y con total apego a los derechos humanos, pues en este edificio los departamentos forenses quedarán divididos estructuralmente por áreas.
Previo a un recorrido por el lugar, se entregó armamento a personal de grupos especiales de la FGE, quienes ya cuentan con fusiles de asalto fabricados en Israel.