La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, presentó su propuesta para impulsar el turismo que plantea revivir el Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur), el Consejo de Promoción Turística y el programa de Pueblos Mágicos.
De gira por Cancún, Quintana Roo, donde participó en el foro “El presente y el futuro del turismo”, se pronunció por un sector que tenga impacto social y que mejore la calidad de vida de los habitantes de los destinos nacionales.
“Yo quiero cuidar a las familias que trabajan aquí en Cancún, para que no haya estos dos cancunes: del desarrollo de la riqueza y el Cancún de la pobreza, mi compromiso es reducir esa desigualdad, que las familias tengan la posibilidad de salir adelante”, dijo.
En ese sentido, planteó el regreso del Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur) para que los recursos tengan un impacto social y en la calidad de vida de sus habitantes.
Desde este programa, anunció, se destinará una partida para la reconstrucción de Acapulco, que fue devastado por el huracán Otis a finales del año pasado.
“Queremos que Fonatur se haga responsable de la reconstrucción de Acapulco con un proyecto innovador, con un proyecto de vanguardia, con un proyecto sustentable que se construya el nuevo Acapulco, que renazca Acapulco, va a renacer después de una crisis tremenda con el huracán, pero queremos que Acapulco vuelva a ser lo que fue y mucho mejor con el apoyo de Fonatur”, afirmó.
Dijo que este plan, eliminado por la presente administración, se encargará del mantenimiento de las zonas turísticas y aledañas para evitar la brecha social.
“Queremos que regrese el Fonatur porque no me imagino que podamos tener un sector turístico con mantenimiento, cuando uno va al centro se nota una diferencia en el sentido de qué la zona hotelera está bien mantenida, hay áreas verdes y está impecable. Nosotros no compartimos la cancelación del Fonatur”, dijo.
La abanderada del PAN-PRI-PRD planteó también el regreso del programa de Pueblos Mágicos, para la promoción de estos destinos y generar una mayor derrama económica en otros puntos del país.
Sobre el Tren Maya indicó que investigará posibles actos de corrupción en su construcción, además de que se revisarán los proyectos turísticos ambientales.
(milenio.com)