Huixquilucan, Méx.- Más de 550 voluntarios empleados de cinco empresas y sus familiares así como el personal de Dirección de Fomento Agropecuario y Forestal del Ayuntamiento de Huixquilucan plantaron cinco mil árboles.
La jornada de reforestación la realizaron en la zona boscosa del Ejido de San Miguel, área protegida localizada a 8.5 km de la cabecera municipal, con una altura de tres mil 500 km sobre el nivel del mar.
Los empleados de Cinemex, Ferromex, Grupo Posadas, Suma Aseguradora y Únete y los trabajadores municipales encabezados por José de Jesús Olvera Gamboa, director de Fomento Agropecuario y Forestal en coordinación con Grupo México Corporativo, cumplieron con la tercera edición del “Programa de Reforestación 2015”.
El gran contingente de familias sembró pino y oyamel, ya que son árboles que poseen un tronco de madera dura y resistente; además, los ejemplares maduros alcanzan grandes alturas, más allá de los 20 metros, y tienen la cualidad de aportar a la conservación de manantiales.
El Programa Reforestación es una aportación a la sustentabilidad y búsqueda constante de soluciones al cambio climático, deforestación por incendios y tala de árboles indebida que están dañando al bosque de Huixquilucan, que a su vez afectan la calidad de vida de los pobladores.
La reforestación a la que convocó el Ayuntamiento de Huixquilucan de la mano con Asociaciones Civiles y a través del voluntariado, promueve la concientización ecológica con el fin de fomentar la cultura de protección y restauración con los recursos naturales.
Olvera señaló que el Programa Reforestación tiene como meta la siembra de 40 mil plantas, y dijo “la zona forestal de Huixquilucan contribuye en el mejoramiento de la calidad del aire a través de sus diversas especies en el Valle de México, Valle de Toluca, y principalmente en la zona metropolitana”.
Agregó que los programas en pro del Medio Ambiente, van dirigidos a la familia entera, ya que es el núcleo familiar donde se engendran los valores de las niñas y niños que son el futuro de nuestro planeta.
Luego de la plantación der árboles, las familias convivieron y se les invitó a seguir siendo parte del Programa de Reforestación en su próxima edición.