El volcán Popocatépetl, por su actividad interna, continuará generando explosiones, lanzando material incandescente y ceniza que se dispersa en poblaciones cercanas durante los próximos días y semanas.
Alejandra López, investigadora del Centro Universitario Para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), llamó a evitar subir a las faldas del volcán y, sobre todo, al cráter, por el peligro que representa la actividad actual y se podrían presentar muertes.
“Es probable que, en los próximos días y semanas, sobre todo, la población cercana al volcán, los municipios de más arribita, San Nicolás, Tochimilco, Atlixco, perciban estas fases audibles. El Cenapred reitera la recomendación, enfáticamente, de no subir al cráter (…). Amigas, amigos que van a tomarse la foto a la orilla del cráter, no suban porque es muy probable que sigan ocurriendo las explosiones y ya ha habido muertos por esta causa. Irse a exponer, nada más de paseo, no aguanta” resaltó la investigadora.
En el programa “Los Carolinos” de TV BUAP, la investigadora de la máxima casa de estudios destacó que, de manera adicional, en zonas aledañas al coloso, ante lluvias fuertes, existen riesgos ante los flujos de lodo y materiales volcánicos sueltos.
“Esto es muy importante para las poblaciones que están asentadas en o cerca de barrancas en el edificio del volcán, la barranca Huiloac, por ejemplo, alejarse de los fondos de las barrancas en caso de lluvias fuertes porque sí hay un peligro de flujos de lodo y escombros. Hay mucho material suelto en la parte alta del volcán y el agua lo puede arrastrar”, destacó.
Con base a información del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la investigadora de la BUAP explicó que las explosiones que ocurren en el volcán Popocatépetl no están acompañadas de señales sísmicas y sonoras, por lo que, es posible llegar a escucharlas con diferentes niveles de intensidad, dependiendo de factores atmosféricos al momento de los eventos o por las condiciones morfológicas del cráter.
Señaló que las explosiones no son un indicativo del incremento de la actividad volcánica y, en la condición actual del Popocatépetl, se presenta la formación de domos de lava, y su posterior destrucción mediante explosiones principalmente de tamaño menor a moderado.
Por último, la investigadora del Cupreder recomendó recoger la ceniza del volcán Popocatépetl y evitar que ingrese a los ojos o al sistema respiratorio porque puede generar complicaciones a la salud.
“Es muy recomendable, volver a usar cubrebocas. No es por el covid-19, es para no respirar la ceniza”, apuntó.
(milenio.com)