Críticas y señalamientos al proceso interno de designación de candidatas y candidatos de Morena en Hidalgo, fue una constante en la visita de la precandidata Claudia Sheinbaum a los municipios de Tulancingo y Mineral de la Reforma.
Los y las asistentes no dejaron pasar la oportunidad de reflejar su inconformidad por la definición al Senado, la actuación del presidente del partido, Marco Rico, y señalamientos en contra de personajes como los afines al Grupo Universidad que mantienen el control del Congreso local y el Consejo Estatal de Morena.
Ante estas muestras de rechazo, la aspirante hizo caso omiso y el dirigente estatal del partido guinda únicamente comentó: “estamos contentos porque hoy tenemos oportunidad de mostrar respaldo y apoyo a la futura presidenta de México, honrados de tener compañía del gobernador, Julio Menchaca Salazar. El reto que tenemos en frente es no fallar al pueblo de México, de Hidalgo, quienes respaldan en 70 por ciento de preferencia electoral, y que se profundice la Cuarta Transformación, tenemos que estar a la altura, es sencillo hacer el compromiso como lo hacemos a mano alzada, ese compromiso con Claudia y llevar el Plan C”.
Pese a esto, no todas las personas levantan la mano, otros más parecen faltos de convicción al hacerlo mientras se filtran silbidos y rechiflas mostrando descontento, dando un impulso a las lonas y pancartas que demandan: “no más chapulines en Morena”.
El respaldo de perfiles políticos
La visita de la aspirante a la presidencia de la República por Morena, fue acompañada por algunos de los liderazgos políticos más importantes de la entidad, encabezando la lista el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, a quien la misma Sheinbaum Pardo lamentó su ausencia en el presídium, “porque el INE lo sanciona”, comentó.
Otros que fueron respaldados por la militancia y la precandidata nacional fueron los aspirantes al Senado, Simey Olvera y Cuauhtémoc Ochoa, el senador Ricardo Monreal que acudió como invitado especial al evento de Tulancingo, entre diputados federales, locales, presidentes municipales e invitados.
Otros perfiles presentes fue el senador Navor Rojas Mancera, quien se acompañó de personas con playeras que daban publicidad a su nombre, así como el también senador, César Cravioto Romero, que funge como delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido guinda para esta elección.
Igualmente, algunos integrantes del gabinete del gobierno estatal como el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez; de la Secretaría de Desarrollo Económico, Carlos Henkel Escorza; titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Miguel Ángel Tello Vargas; de la Secretaría de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, así como el subsecretario, Eduardo Medecigo Rubio; la titular de la Secretaría de Salud, Zorayda Robles Barrera, entre otros.
Activismo político
Durante la visita de Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó la inmensa cantidad de transporte público acaparando cada espacio en las inmediaciones de la sede de su mitin con militantes y simpatizantes del Morena, Partido del Trabajo, Nueva Alianza Hidalgo, así como ciudadanía en general, muchos de ellos invitados y movilizados por autoridades municipales.
Uno de los perfiles que buscó por todos los medios sobresalir en este encuentro, fue sin duda la presidenta del Sistema DIF de Mineral de la Reforma, Shadia Martínez Lozada, quien además mandó playeras para las personas que acudieron en su favor, mismas que mostraban la leyenda “CS-2024-SM, Mineral de la Reforma”, en referencia no sólo a Claudia Sheinbaum, sino a la misma Shadia Martínez, quien busca ser la ungida para competir por la presidencia municipal.
Lo anterior debido a que en la entrada de este espacio, terreno donde además se celebró la feria municipal, un grupo de mujeres fue instruido por su líder para que el primer grito que recibiera la aspirante incluyera a la presidenta del DIF, “a ver, tienen que gritar: ‘Claudia, amiga; Shadia está contigo’. Por favor, les pedimos que esa sea la primera porra para recibir a la doctora”, petición que se repitió constantemente mientras continuaba la entrega de dádivas.
Igualmente, destacó la presencia de diversas lonas en apoyo a la aspirante de Morena en diversas vialidades importantes del municipio únicamente para recibir a la abanderada del partido en el poder, aunado a los espectaculares en las inmediaciones de este espacio, algunos se colocación reciente y otros más que permanecen por semanas con la frase, “Ya es hora de ir con la Doctora”, mismos que no sólo se atribuyen a Sheinbaum Pardo, sino a la misma presidenta del DIF de Mineral de la Reforma.
(milenio.com)