Andrés ‘N’, de 72 años, fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio de Reyna, mujer de 34 años a quien habría asesinado el 14 de mayo dentro de su casa en la colonia Lomas de San Miguel, municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México.
Tras una audiencia de más de cuatro horas en los Juzgados de Control, Juicio Oral y Ejecución de Sentencia de Tlalnepantla, y a pesar de que la defensa de Andrés ‘N’ sugirió que se abstuviera de declarar, dijo: “no niego, me culpo yo también”.
“Yo lo único que quiero es decir la verdad, lo hecho pues ya está, ni modo, ahí está el esposo, él vio, uno no sabe las consecuencias que pueden suceder”, mencionó.
El juez del caso revisó los elementos de prueba recabados y aportados por la Fiscalía Especializada del Feminicidio, por lo que determinó iniciar un proceso legal en contra de Andrés ‘N’. Además fijó un plazo de tres meses para el cierre de investigación complementaria y una medida cautelar de prisión preventiva.
El agente del Ministerio Público presentó las declaraciones de Bruno Ángel Portillo, quien dijo ser esposo de la víctima y que conocían a Andrés ‘N’.
Según su declaración, la mujer acudiría el 14 de mayo al centro a realizar unas compras con Andrés ‘N’. Sin embargo, el esposo trató de comunicarse con ella por la tarde, por lo que llamó a su cuñada y acudieron al domicilio de este hombre, en la colonia Lomas de San Miguel.
Al día siguiente fueron a buscarlo y finalmente por la noche, el esposo logró ingresar a la propiedad, porque uno de los inquilinos le permitió el acceso y se dio cuenta de lo sucedido.
Al salir de la audiencia, Bruno Ángel Portillo aseguró que Andrés ‘N’ se aprovechó de su confianza, ya que, dijo, “era nuestro conocido”.
“Iba a nuestras fiestas, tengo videos, tengo imágenes y en ningún momento tenía ninguna relación sentimental (con Reyna)”, dijo en entrevista al salir de los juzgados de control.
Tras ser detenido, policías de la Fiscalía Especializada de Feminicidio de la FGJEM lo ingresaron al penal de Barrientos, en Tlalnepantla.
Derivado de las indagatorias hechas hasta el momento por la institución se ha podido establecer que Andrés ‘N’ podría estar relacionado con el asesinato de otras personas, por ello personal de diversas áreas de la Fiscalía Estatal en coordinación con Bomberos y Policías Municipales de Atizapán realiza diversas diligencias en la vivienda referida con la finalidad de buscar restos óseos y otros indicios relacionados con la investigación.
De 20 años a prisión vitalicia, la sentencia a presunto feminicida
Previamente el presidente del Tribunal de Justicia del Estado de México Ricardo Sodi, aseguró que Andrés ‘N’ estaría siendo juzgado por un sólo delito, sin embargo, estos podrían ser acumulados conforme se vayan presentando las denuncias ante la Fiscalía del Estado de México, en tanto, sostuvo que por este único presunto delito de feminicidio podría afrontar de 20 años a una prisión vitalicia.
“Los parámetros que pondrá el juez será una vinculación a proceso, seguramente una prisión preventiva oficiosa, quedará en reclusión en el tiempo que siga el proceso y las penas por el delito de feminicidio son de 20 años hasta la prisión vitalicia, incluso de 70 años o más, dependiendo el número de asuntos que se vayan acumulando”, dijo el funcionario.
Agregó que Andrés ‘N’ fue presentado ayer en cumplimiento de una orden de aprehensión internada en el reclusorio de Barrientos.
“El agente del Ministerio Público formula la imputación, señala los datos de prueba que existen en su contra, los incorpora y él justiciable tiene la oportunidad de declarar o no declarar como indique su defensa que es un defensor público”, señaló.
(milenio.com)