Al cumplirse una semana de la detención de José Manuel “S”, alias Manu Vaquita, fue vinculado a proceso tras ser acusado del delito de homicidio calificado.
Durante la continuación de la audiencia inicial realizada en los Tribunales de Puerto Vallarta, el juez penal escuchó la declaración de Manu Vaquita en la cual negó varias de las acusaciones presentadas por el agente del Ministerio Público.
Durante seis horas de audiencia, los defensores públicos de ‘Manu Vaquita’, otorgados por la Procuraduría Social del estado, luego de que el implicado declaró no contar con los recursos necesarios para costear un litigante particular, trataron de convencer al juez Luis Ignacio Ceja Arias de que el día del no se encontraba en el negocio al momento de que un hombre y una mujer dispararon en contra del ex mandatario.
Pide disculpas a esposa de Sandoval
En su declaración, José Manuel dijo que tuvo miedo de una clausura, no sabía lo que sucedía, y que el ingreso de personas no era su función y llorando pidió disculpas a la esposa de Sandoval , Lorena Jassibe.
En su relato, el imputado aseguró que no tuvo nada que ver con el homicidio del ex gobernador el 18 de diciembre del 2020, como sostiene la Fiscalía del Estado.
Refirió que ese día se encontraba en una cita de trabajo en el bar Copa, en el centro de Puerto Vallarta y alrededor de las 01:20 horas recibió una llamada.
Manu Vaquita dijo que Brisa era la gerente del Distrito 5, y durante la llamada escuchó gritos y la encargada le dijo “Manu, ven, nos están disparando, ayúdanos, nos están rafagueando”.
En ese momento, de acuerdo con lo expuesto por Manu Vaquita, salió de donde se encontraba y subió a su camioneta, se pasó los semáforos e hizo cinco minutos para llegar al Bar Distrito 5.
Cuando llegó, de acuerdo con su exposición, encontró a una persona tirada en el estacionamiento, quien estaba pidiendo auxilio y quejándose con heridas de bala.
En su dicho, José Manuel dijo al juez que la persona herida en el estacionamiento le dijo “Moreno, yo te conozco de Icono, ayúdame”.
Dijo que le pidió apoyo al elemento de seguridad privada para cargarlo, lo subió a su auto y en dos minutos llegaron al Hospital Joya, para bajarlo del auto e ingresarlo al área de urgencias para regresar a Distrito 5 en minutos.
Cuando llegó por segunda ocasión, Manu dijo que no vio nada ni a nadie, y observó que había cristales en el piso, así como sillas caídas.
En el seguimiento de su relato José Manuel, llamó a la gerente Brisa y le dijo que estaban escondidos, clientes y personal, en el piso de arriba.
Recordó que estaba resbaloso y más por cristales, por lo que clientes abandonaron el lugar por una puerta alterna. El acusado dijo que vio a uno de los meseros limpiando los cristales.
Llorando, Manu Vaquita le dijo a la esposa de Sandoval que “si yo hubiera visto a su esposo también lo hubiera llevado al hospital”, y durante este este tiempo “lo he lamentado, porque me caía muy bien”, pero el juez le pidió omitir la parte emotiva porque es innecesaria.
Dichos de Manu Vaquita, diferentes a los de empleados: MP
El agente del Ministerio Público volvió a referirse sobre los dichos de Manu Vaquita eran contrarios a los declarados por los 13 empleados del lugar quienes fueron sentenciados por el delito de encubrimiento a seis meses de prisión, el cual ya purgaron.
Una vez que el juzgador escuchó a ambas partes, el juez decretó someterlo a juicio por el delito de homicidio calificado dictándole un año de prisión preventiva y dio seis meses al representante social.
Sin embargo, la audiencia continuará este sábado y podrá ser diferida para analizar el segundo delito de encubrimiento.
El dueño del Bar Distrito 5 seguirá internado en el reclusorio de Ixtapa, en Vallarta, durante los próximos 365 días en tanto avanzan las demás etapas procesales.
(milenio.com)