Villahermosa.- Autoridades del ayuntamiento de Centro reportaron que hasta el momento se han impuesto siete infracciones y 75 notificaciones a comercios y casa habitaciones, por arrojar basura fuera de los horarios del servicio público de limpia.
En un comunicado, el coordinador de Limpia del ayuntamiento, Leopoldo Fierro Flores, recordó que a partir de enero de 2015 y con la vigencia del Reglamento del Servicio Público de Limpia se inició el proceso de notificación, ejecución de infracciones y multas a quienes infrinjan la normatividad.
Detalló que, con ello, arrancó un monitoreo personalizado en las colonias, fraccionamientos, villas y rancherías con mayor densidad de población.
La vigilancia, añadió, se lleva al cabo después de que los camiones de recolección cubren las rutas respectivas, para detectar a ciudadanos que saquen sus desechos fuera de los horarios establecidos.
Hasta el momento van siete infracciones y 75 notificaciones a comercios y casa habitaciones, con multas mínimas de mil 200 pesos, pero que ascenderán a más de acuerdo con lo que establece el Bando de Policía y Gobierno y el propio Reglamento del Servicio Público de Limpia, abundó.
Para la aplicación de la ley en cada uno de los procedimientos, el área jurídica de la Coordinación de Servicios Municipales se apega a los artículos de este Reglamento que establecen multas de 20 a 40 salarios mínimos, de mil 181 pesos a dos mil 363 pesos, dijo.
En el servicio de recolección de desechos participan 900 trabajadores distribuidos en 117 rutas, mediante la utilización de 134 vehículos, atendiendo a más de 640 mil habitantes de esta capital, refirió.
Añadió que diariamente se genera un kilogramo de desechos por habitante aproximadamente, lo que se refleja en las 700 toneladas que se recolectan al día.