Veracruz.- Más de 600 estudiantes provenientes de diversas partes del país competirán en el 11 Concurso de Mini robótica UVM 2015, que este año tendrá como sede el Campus Veracruz de la Universidad del Valle de México.
Los participantes, amantes de la ingeniería en sus diversas vertientes, asistirán con el objetivo de ocupar los primeros lugares en 11 categorías.
Los categorías son Reto Humanoide, Manipulador, Carrera de Laberinto, Creatividad e Innovación, Sumo, Mini Sumo, Guerra de Robots, Robocup Lego, WRO Lego, Limpiador de Playa y Lady Robotino.
El vicerrector institucional de ingeniería en la UVM, Eduardo García García, destacó que la participación de los estudiantes y docentes de la Universidad del Valle de México en foros Nacionales e Internacionales, permite la exposición y refuerzo de las capacidades de los alumnos de ingeniería.
Es “un escaparate también hacia la sociedad que refrenda ese compromiso de formar profesionales competitivos para el mercado laboral.
Hoy en día, las profesiones de ingeniería son las mejor pagadas y con tasas de empleabilidad muy importantes, pero nunca suficientes para cubrir la gran demanda a nivel mundial”, dijo.
Refirió que el concurso tiene como características la innovación, creatividad y emprendimiento de cada uno de los participantes, además del objetivo ser un evento de promoción y difusión de la robótica en la comunidad estudiantil y sobre todo en la Escuela de Ingeniería UVM.
A este certamen de robótica acuden alumnos de todos los semestres de las ingenierías en Sistemas Computacionales, Mecatrónica, Industrial y de Sistemas, Mecánica, telecomunicaciones y Manufactura.
El concurso busca generar un espacio en el que el estudiante desarrolle habilidades relacionadas a su formación académica, aplicada a proyectos de robótica, en áreas como electrónica, control, mecánica, electricidad, sistemas, programación y comunicaciones.
Al respecto, la maestra Maribel Sánchez Lara, rectora del Campus Veracruz, comentó que el concurso de Mini robótica es un evento institucional de la División de Ingeniería de la Universidad del Valle de México.
Señaló que cada año se realiza con la finalidad de promover entre los estudiantes de ingeniería el espíritu de competencia en beneficio del desarrollo de sus habilidades profesionales y creativas.
“Hoy estamos de plácemes, porque el concurso de Mini robótica cumple 11 años de existencia y del que Campus Veracruz es la sede”, dijo. Apuntó que el nivel de competencia de los estudiantes de la UVM ha ido en aumento al grado de tener el honor de representar a México en eventos internacionales con buenos resultados.
Recordaron “el mundial Robocup del año pasado, efectuado en Joao Pessoa, Brasil, en el que el equipo de UVM Campus Toluca logró un tercer lugar a nivel mundial, en la categoría de Logística”.
El vicerrector institucional de Ingenierías de la UVM, Eduardo de Jesús García, dijo que la Universidad del Valle de México mantiene su oferta como una de las mejores en el país.
“Este año podemos refrendar el compromiso de mantener nuestro evento nacional Minirobótica en su 11 edición. Cada año nos enfrentamos a diversos retos que superar, pero siempre motivados por el gran entusiasmo que han puesto profesores, coordinadores y sobre todo nuestros estudiantes”, expresó.
Sostuvo que “no sólo han incrementado el número de participantes, sino que hoy en día son los principales actores en la organización y logística de los campus sede”.