Mérida.- La Dirección de Desarrollo Económico, por medio de la Subdirección de Mercados y en coordinación con la Policía Municipal de Mérida, realizaron hoy un operativo para desalojar vendedores informales en el centro de esta ciudad.
La medida se llevó a cabo con la intervención de elementos policiales e inspectores de mercados, quienes retiraron estructuras, rejas, anaqueles y huacales utilizados por los ambulantes y que a diario dejan en las calles.
Anaqueles de fierro, rejas de alambrón y huacales fueron trasladados en vehículos de la Subdirección de Mercados para ser resguardados en las bodegas de esta dependencia, ubicadas en el mercado Lucas de Gálvez.
El operativo se realizó en completa calma y sin contratiempos, al tiempo que inspectores y policías continúan la vigilancia en la zona, a fin de evitar que se reinstalen los ambulantes.
De acuerdo con informes de la Subdirección de Mercados, en ese tramo se colocan diariamente alrededor de 60 vendedores informales, los cuales ya tienen la costumbre de que al finalizar el día dejan sus estructuras sujetadas a postes, puertas de comercios formales o incluso a botes de basura.
Se destacó que esta administración municipal realiza desde sus inicios diversas acciones para contribuir a disminuir y/o acabar con el ambulantaje y ha cumplido de manera congruente con su parte a partir de la coordinación con otras instancias, lo que arroja resultados como la entrega de créditos y talleres de capacitación, entre otros.
Una de las iniciativas es también la habilitación de una casona cuyo objetivo es brindar un espacio de comercialización digno para los ambulantes y así, con mejores condiciones, motivarlos a pasar a la formalidad, apuntó.
La casona, también llamada como Centro Comercial Popular, está lista para albergar a los ambulantes y en breve abrirá sus puertas de manera formal para la venta de diversos productos al público en general, añadió.