Villahermosa.- El director general de Bancomext, Enrique de la Madrid Cordero, dijo que la variación en el tipo de cambio con el dólar no ha provocado impacto negativo en la colocación de los créditos de la institución bancaria, sino por el contrario, los empréstitos van en crecimiento.
“En el caso del mercado exportador, incluso en el corto plazo, la depreciación de la moneda hasta es un incentivo y se ve beneficiado, (pero) no ha sido de un tamaño que nos preocupe”, apuntó.
En entrevista, en una reunión con empresarios locales, el titular de esa institución bancaria mencionó que en México las exportaciones ya no dependen de un tipo de cambio competitivo, sino de que tener productos de calidad y a buenos precios.
“No hemos sentido un impacto y pensamos que una vez que pase esta volatilidad, el tipo de cambio se debe estabilizar”, añadió.
De igual manera, consideró que al sector importador en el país “la depreciación sí le afecta, pero no ha sido todavía importante”.
Asimismo, señaló que México tiene la fortaleza para aguantar impactos como la situación de Grecia en estos momentos, pero debe aprovechar las ventajas que tiene como el crecimiento en sector automotriz, el electrónico y ahora el energético.
“Ahora, el reto es cómo vincular a las medianas y pequeñas empresas, por ahí está la salida”, dijo el funcionario.
De la Madrid Cordero indicó que se cuenta con las condiciones para un mayor desarrollo, pues el país es cuarto en reserva mundial de gas shale, séptimo en reservas de petróleo y décimo en producción petrolera.
En ese sentido, comentó que se debe trabajar en las reformas estructurales que hoy están en etapa de instrumentación, las cuales permitirán la llegada de más inversiones, que redundará en energías más baratas.
También, siguió, se cuenta con una ubicación geográfica que permite reducir costos con Estados Unidos, pues mientras el envío de un contenedor desde Shangai a esa nación tarda 20 días, desde México sólo se necesitan 48 horas.
Resaltó que en materia de hidrocarburos, Bancomext busca ofrecer créditos a empresas tabasqueñas, a fin de apoyar la cadena de proveeduría en el sector energético y se aprovechen las ventajas de la reforma energética.
Para ello, expuso que el Banco Nacional de Comercio Exterior firmó un convenio de trabajo con el gobierno de Tabasco, para que conozcan los productos financieros y las áreas de oportunidad.
“Queremos tener participación más activa en el sector energético, ayudando a crecer a proveedores mexicanos y tabasqueños, para que aprovechen los beneficios de la reforma energética”, acotó.
Incluso, abundó, existe financiamiento para el sector turístico como nuevos cuartos de hotel o remodelaciones, así como en el área industrial en la construcción de naves para que lleguen empresas y se instalen.
El titular de Bancomext reportó que la cartera vencida en la institución es menor del uno por ciento y que en el caso de Tabasco actualmente tienen colocados créditos por alrededor de mil millones de pesos, monto que puede crecer, en la medida que haya oportunidades de inversión.
“El banco quiere apoyar a las empresas, no tenemos limite ni tope”, sostuvo.