» Detienen a Valentín Meneses, ex funcionario de Mario Marín

Esta nota fue creada el sábado, 6 febrero, 2021 a las 19:43 hrs
Sección: La Provincia

Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla detuvieron esta mañana a Valentín Jorge Meneses Rojas, ex secretario de Gobernación y personaje cercano al ex gobernador Mario Marín Torres, quien fue aprehendido el pasado 3 de febrero en Acapulco, Guerrero por el delito de tortura en agravio de periodista Lydia Cacho.

A través de un comunicado, la FGE estableció que el también ex dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue aprehendido por cometer “diversos actos de corrupción durante su ejercicio como funcionario público” en el sexenio marinista.

“Con base en las investigaciones contenidas en diversas averiguaciones previas, se estableció que Valentín Jorge N. presuntamente cometió actos de corrupción cuando fungía como secretario de Gobernación”.

La circular establece que Meneses Rojas fue detenido en el barrio de Xanenetla, en Puebla capital, por la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción y quedará a disposición de la autoridad judicial.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: » Detienen a Mario Marín Torres, el ‘Gober Precioso’ en Acapulco; será trasladado a Cancún 

“Adicionalmente la Fiscalía General del Estado de Puebla mantiene abiertas investigaciones relacionadas con el caso”.

Aunque en un principio trascendió que la detención estaba relacionada con el caso Lydia Cacho, de manera extraoficial se señaló que fue porque en 2011, al cierre de la gestión marinista, aprovechó su cargo para comprar la patente de la notaría pública número 28 en la colonia La Paz, en Puebla, la cual aún le pertenece.

Valentín Meneses es militante ‘de cepa’ del PRI y durante la administración de El Gober Precioso, a quien considera su compadre, fue titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Secretaría de Gobernación.

A la llegada del morenovallismo al poder se retiró de la vida política local y regresó en 2018 para coordinar la campaña rumbo a la gubernatura de Puebla de Alberto Jiménez Merino, candidato del PRI.

Durante 2020 Meneses manifestó su interés por participar en la contienda electoral del próximo 6 de junio representando al tricolor para algún puesto de elección popular local y alzó la mano para buscar la candidatura a la alcaldía de Puebla.

Sin embargo, Alejandro Moreno ‘Alito’, presidente nacional del PRI, lo incluyó en la lista de diputados federales plurinominales de la Cuarta Circunscripción, al lado de la exalcaldesa de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz y la líder antorchista Soraya Córdova Morán.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Detienen a Valentín Meneses, ex funcionario de Mario Marín”